¿Demasiada Proteccion de Datos?

por

publicado el 23 junio 2009

Categorías: Agencia Proteccion Datos / Intimidad / LOPD / Protección de Datos

Una de las luchas de cualquier profesional de la privacidad en el día diario es el lograr convencer y evangelizar sobre la importancia de los bienes jurídicos (o «valores» usando otro tipo de discurso) que intentamos proteger.

Hay un numeroso, quizás mayoritario grupo, que considera que la intimidad es un bien secundario y que si no hay nada que ocultar, no hay nada que proteger.

Ya hemos hablado de esto en varias ocasiones y seguiremos hablando de ello.

Simplemente, recordar que sabemos como es la situación hoy. No sabemos como sera mañana…pero la información recopilada esta allí y su uso controlado de hoy puede ser el uso descontrolado y abusivo de mañana. Que les pregunten a los iraníes.

Otro grupo también numeroso es el que conociendo la ley, la considera excesiva e incluso confunde su finalidad. Últimamente, he podido ver varios quejándose de lo excesivo, ridículo y formalista de la LOPD española, lo cual se extrapolaría a todas las leyes de protección de datos…porque son todas cuasi idénticas.  Si, en ocasiones puede que sea complicado y que no genere protección alguna para el ciudadano cuestiones como el registro de ficheros.  Pero cuando ves que las bases de datos fluyen y aparecen en lugares insospechados cuando se pierden, se piensa dos veces.  Las leyes no son solo para evitar que acabe en manos de las empresas de marketing directo. Mas bien son para evitar que las consecuencias de la acumulación de datos puedan ser tétricas. Y por tétricas me refiero a esto.

Ahora, eso no es óbice para que haya interpretaciones que la AEPD haya hecho que sean discutibles. Tales como que la IP sea un dato personal, o la matricula del coche. Otra cosa es que, a pesar de que encaje perfectamente en la definicion de dato de caracter personal no sea lo mejor aplicar directamente la legislacion de datos de caracter personal. Este tipo de anomalias se deben a la naturaleza de datos (estaticos)  que arrastra la legislacion, pensando en datos como la informacion que existiera en registros de bases de datos. No por nada la Anterior ley de Proteccion de Datos se llamaba LORTAD (Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal) y se basaba en el hecho del Tratameiento AUTOMATIZADO. ¿La solucion? Cambiar y actualizar la Ley de Videovigilancia, que con los avances en la materia ( reconocimiento facial y corporal , grabacion, OCR) se ha quedado mas antigua que un Commodore 64.