Prensa y medios

Boletín de Prensa. ITAIPBC. 28 de Agosto de 2011.

Boletin de Prensa  ·  28 agosto 2011

Comunicado de Prensa

28 de agosto de 2011.

Boletín de Prensa: 09/2011

DATOS COMO PREFERENCIA SEXUAL, ORIGEN RACIAL, AFILIACIÓN POLÍTICA, ESTADO DE SALUD, CREENCIAS RELIGIOSAS ENTRE OTROS, ESTARÁN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS: ITAIPBC.

  • Estos “datos sensibles” requerirán del consentimiento expreso y por escrito del titular, para ser incluidos en una base de datos, subrayó Adrián Alcalá Presidente del ITAIPBC.

  • Participaron consejeros y funcionarios del Órgano Garante en Taller celebrado en la ciudad de Tijuana, B.C.

Las preferencias sexuales, origen racial o étnico, afiliación política, estado de salud, creencias religiosas, entre otros datos “sensibles”, serán debidamente protegidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, aseveró Adrián Alcalá Méndez, Consejero Presidente del ITAIPBC.

Alcalá Méndez dijo que los datos antes mencionados, considerados por la Ley como “sensibles”, podrán ser incluidos en una base de datos “únicamente con el consentimiento expreso y por escrito del titular de los datos”.

Así lo señaló Alcalá durante la clausura del Taller de “Protección de Datos Personales” impartido en la ciudad de Tijuana los días 25 y 26 de Agosto, por el Maestro David Fernández Mena ante Consejeros y funcionarios que integran el ITAIPBC y añadió que la Ley de Transparencia es clara en cuanto a las medidas que deben ser adoptadas para evitar el mal uso de los datos que las personas proporcionen a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal, estatal y municipal.

El Consejero Presidente del ITAIPBC destacó que el derecho a la protección de datos, consiste en que corresponde únicamente a cada individuo, la forma y términos en los que la autoridad conservará o podrá hacer públicos éstos pues es un atributo personal reconocido en la ley.

-o0o-