5 recomendaciones básicas para realizar campañas de email marketing de forma correcta y legal

por

publicado el 2 Marzo 2015

Categorías: Abogado / Abogados / Abogados TICs / LOPD / LSSI / Normativa

En la época de las redes sociales, el email marketing sigue siendo una herramienta vital para las empresas. Por ello, conviene recordar 5 aspectos jurídicos básicos e importantes y a tener en cuenta para evitar riesgos innecesarios:

  1. Consentimiento: Para el envío de cualquier comunicación publicitaria debemos contar con la autorización expresa del destinatario de la misma (ya sea porque él mismo la haya solicitado o porque nos haya autorizado). Recordando que en el caso que utilicemos una casilla para informar y solicitar el consentimiento sobre esta cuestión, la misma no podrá estar prefijada o marcada. Además, hay que recordar que un email puesto en una página web no constituye una fuente accesible al público de por sí, ni autoriza a la remisión de emails comerciales debemos comprobar su consentimiento.
  2. Antes de realizar una campaña de email marketing, asegurarse que tenemos dichos consentimientos, por ello, debemos comprobar posibles oposiciones, bajas o demás que se hayan recibido para evitar la remisión de dichas comunicaciones a destinatarios que previamente las hayan rechazado.
  3. En la propia campaña de email marketing no se podrá ocultar la identidad del remitente de la comunicación comercial y se tendrá que habilitar tanto una cuenta de correo válida, donde el usuario pueda darse de baja así como sistemas para que el usuario de una forma fácil, directa, sencilla y gratuita pueda darse de baja.  En ningún caso se podrán realizar campañas de email marketing ocultando la identidad del remitente real de la misma.
  4. Ojo con los envíos a una multitud de destinatarios y las copias ocultas, son muchos los disgustos que genera no darse cuenta que los emails van en abierto y que hemos cedido dicha información a terceros sin su consentimiento. Puede ser recomendable o interesante usar herramientas de email marketing que minimicen estos posibles errores y que otorgan todas las herramientas y servicios necesarios para un correcto desarrollo de las campañas.
  5. Si compras bases de datos para el email marketing hay que asegurarse por contrato contar con la autorización de los destinatarios para dichas cesiones y envíos comerciales; asimismo en el caso de contratar a empresas que se dedican a ello, determinar contratactualmente las responsabilidades por el tratamiento de datos.

Bonus track, Samuel Parra ha publicado un interesante post sobre la interpretación realizada por la Audiencia Nacional donde se establece que no utilizar los sistemas de baja de los correos electrónicos comerciales puede suponer en su caso un acto propio de reconocimiento de la admisión de los emails.