La credibilidad del voto electrónico en juego

por

publicado el 4 noviembre 2008

Categorías: Administración Electrónica / Off topic / Opinión / Voto electrónico

Esta noche estaremos al tanto de las elecciones en EEUU, no sólo porque puede ser la primera vez que un presidente de la gran potencia pueda ser de color y por la importancia que los medios de comunicación están dando a las mismas (ojo, no digo que no lo sean, pero realmente me parece excesivo la difusión y el impacto que los medios de comunicación están otorgando a las mismas ¿no existen otras noticias más importantes en el mundo?) sino porque, a mi entender, la credibilidad del voto electrónico está en juego.

Quizá nuestro sistema no sea perfecto, incluso los casos de pucherazos han sido la tónica general en los siglos pasados, pero con todas las carencias e imperfecciones que adolece puede ser un sistema que todos los ciudadanos hemos aceptado y que nos sentimos seguros (ojo, no nos equivoquemos, hablo del sistema de votación con urna y papel, no al sistema de recuento… esa es otra historia), además, como dice un buen amigo, es la fiesta de la democracia, acudir a nuestro colegio, depositar el voto en la urna, hablar con nuestros vecinos, etc.

¿Qué sucede con el voto electrónico? Como todo sistema nuevo tendrá que pasar muchos años para que se depure, para que la confianza de los ciudadanos sea plena en el mismo y los «pucherazos electrónicos» no sean posibles o existan sistemas (¿quizá de código abierto? creo que sí) auditables por los ciudadanos (en cierta forma todos podemos «auditar» la urna en la que depositamos nuestro voto, observar si está cerrada, si realmente es la urna o el colegio, etc., otra cosa es el recuento, allí nos fiaremos de los elegidos para ello).

Todo esto no son más que divagaciones a unas horas de la apertura de los colegios electorales en EEUU, pero, por mi parte, me interesan las noticias que puedan aparecer sobre el voto electrónico, sus implicaciones y la sombra que le rodea