2015 el año de la ciberseguridad lowcost

por

publicado el 22 enero 2015

Categorías: Abogado / Abogados / Abogados TICs / Derechos Fundamentales / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs / Opinión / Privacidad / Seguridad / Tecnología

Aunque ya ha pasado el momento de los pronósticos, de sacar la bola de cristal y jugar al «gurú que todo lo sabe»; me parece que, este 2015 que hemos estrenado hace ya unos días, va a ser un año muy interesante en todo lo relacionado con la ciberseguridad, privacidad y mantener entornos seguros tanto en nuestros usos personales como en los profesionales. Hasta ahora creo que todos éramos conscientes de la importancia de la seguridad, de mantener ciertos comportamientos en nuestros usos diarios con la tecnología, e incluso, gracias a la normativa de protección de datos haber casi asimilado la importancia del cambio de contraseñas, su almacenamiento seguro (no tener el post-it pegado en la pantalla…) y unas pequeñas recomendaciones más que son de sentido común.

Como digo, creo que hasta ahora éramos consciente de ello y eran pocos, y sobre todo, para ámbitos muy profesionales o de alta seguridad los que utilizaban mayores sistemas de seguridad (considerándose a algunos/as paranoicos de la misma). El mismo mantra que que estamos escuchando con la dicotomía: seguridad/privacidad, «total, nadie me va a hackear». Éramos conscientes pero no la aplicábamos, reitero, con excepciones de cumplimiento normativo (y a regañadientes ¿me vas a hacer cambiar la contraseña cada 6 meses???)

Ahora la percepción ha cambiado, los motivos pueden ser muchos y variados, que pueden ir desde el propio discurso más global de necesidad de seguridad ante el terrorismo, las noticias de ataques a las grandes multinacionales (caso Sony, apple, etc.) o incluso situaciones más domésticas con empleados, exparejas, familia, etc. Quiero pensar que nos tomamos más en serio la seguridad y además, también es cierto que los sistemas de seguridad a aplicar requerían de conocimientos más expertos y no accesibles, tanto por precio como por requerimientos, a todo el mundo.

Tengo la sensación que durante este 2015, como ya ha sucedido en otros sectores que anteriormente se veía como tecnológicamente avanzados pero muy costosos, caros y no accesibles a toda la población, este año pude ser un buen momento para la «seguridad lowcost», es decir, tanto servicios, como herramientas tecnológicamente avanzadas y seguras que serán accesibles para un público más grande. Bien es cierto que ha habido herramientas libres y gratuitas (gpg, pgp, certificados) o de bajo coste (hostings seguros) desde hace muchos años, pero reitero que creo que eran difíciles de entender/implantar para usuarios no avanzados o a los que no les gustaba esto de la tecnologíay cacharrear; siempre a la espera del «amigo informático» para resolver los problemas. Como estamos viendo ya con smartphones seguros, habrá servicios/herramientas especializadas a buenos precios y fácilmente usables por los usuarios/as menos tecnológicos. El mercado tiene una buena oportunidad para lanzar productos apropiados a cada sector ya sea profesional o personal con unas carácterísticas claras: accesible, usable, entendible y lowcost.

Digo todo esto siendo consciente que todavía queda mucho por evangelizar en este terreno y también sabiendo que el eslabón más débil de la cadena somos las personas, por ello, por mucho servicio de seguridad lowcost, la sensibilización será la acción más importante a realizar. Sistemas seguros con personas concienciadas.

En enero de 2016 haremos balance 😉