Ante la crisis, redadas.

por

publicado el 15 mayo 2009

Categorías: Delitos informaticos / Derecho Informático / General / Propiedad Industrial / Propiedad Intelectual

Ooops, they did it again. El grupo de Delitos contra la propiedad intelectual hizo otra de sus míticas redadas en las cuales incauto el siguiente peligroso material:

-13.568 cartuchos de diferentes marcas para videoconsola. [ Tan peligroso como el A/H1N1]
– 6.887 “chips” de diferentes marcas destinados al pirateo de videoconsolas.[Prejuzgando]
– 1.039 dispositivos de carga destinados a la eliminación de barreras de las consolas para poder usar videojuegos no originales[Pero…¿no es colusiva la estrategia de zonas de Nintendo según el Tribunal de Estrasburgo?]
– 8.602 tapas de lector de apertura.[¡Terriblemente delictivos!]
– 1.804 unidades de baterías.[¿Explotan?]
– 12 videoconsolas modificadas de diferentes modelos y marcas.
– 97 adaptadores USB.
– 287 unidades de tarjetas de memoria falsificadas.[Seguramente, con el logotipo de Lacoste. Otra falsificación, la veo difícil]
– 8 acopladores.
– 1 disco duro con archivos para eliminar las barreras de protección de videoconsolas.
– Documentación.

El total del material incautado, según la nota de prensa, asciende a 900.000 euros.  Aunque la valoración parece bastante chapucera, la aceptaremos.

No es la primera vez ni sera la ultima en que me quejo de lo absurdo y oneroso de estas operaciones. Absurdo porque esta cada día mas claro y cristalino que la modificación de las consolas es legitima siempre que sea multifuncion.Oneroso por el perjuicio que general al caudal publico. Vamos a efectuar un sencillo calculo:

  • La operación tuvo lugar en 22 provincias. Es decir, ocupo a agentes en 22 provincias  contando con que fueran de la provincia y no de fuera) . usando, de acuerdo a las fotografias de control (clara influencia del Manifestometro), un promedio de 3 agentes y un día de servicio de  cada uno. Es decir, unos 66 días de tiempo-agente. Un promedio conservador (MUY barato) de 100 euros por día (salario, desgaste, gasolina, impuestos,  seguros sociales) nos da un costo de 66000 euros. Que se dice pronto, 11 millones de los antiguos. Acepto que si un auditor viera este método de valoración me estrangula, pero seguro que el resultado es mas bajo que el real . Seguro que es mucho mas, pero esto no es un dictamen, sino un post.
  • En plena crisis, requisar 900000 euros en material no tiene desperdicio. Máxime cuando no tiene sentido.  Máxime cuando generara perdidas amplias por depreciación ( La Ley de Moore manda) . Es claramente  responsabilidad por parte de las administraciones publicas el reparar el daño causado. Una vez mas, adivinen quien lo pagara. El importe es suficientemente grande para apostar que se vaya a juicio y se luche por pelearlo. Claramente, el costo-beneficio favorece al requisado. Yo, al menos, claro que lo pelearia.

Parece que la prensa «seria» comienza a decir lo mismo que llevamos tiempo diciendo. No hace falta una bola de cristal para predecir lo obvio.

Indice BIT, 2 ( que son demasiados)