III Congreso de dominios, la consolidación

por

publicado el 3 junio 2009

Categorías: .es / .eus / Abogado TIC / Abogados / Abogados nuevas tecnologías / Abogados TICs / Domain Protect / Dominios / eu / Eventos / ICANN / Internet / Marca / Marcas / Propiedad Industrial / Red.es / WIPO

El jueves pasado se celebró el III Congreso de Dominios perfectamente organizado por Alberto Dominguez (Dinamon) y con la ayuda de Carlos Blanco (Grupo Itnet). A mi juicio el Congreso se ha convertido ya en un referente en lo que al mercado y el mundo de los nombres de dominio se refiere. No está nada mal que año tras año empresas que se dedican al registro de dominios (y que se encuentran en el «top five» como Acens, Arsys, Hostinet),  domainers, empresas del mundo de internet, abogados (no podemos faltar a ningún «sarao») se encuentren en un lugar, debatan y pongan en común su visión del mercado, de Internet y de la economía en general. En el Congreso se habló mucho del estado del mercado del hosting y de los dominios, de posicionamiento, de rentabilización de los dominios, de desarrollo y de la publicidad o mejor dicho de la bajada de los ingresos por publicidad/parking. Además se presentó la Asociación de Inversores en Nombres de Dominio.

Desde un punto de vista jurídico, además de disfrutar de la compañía y los conocimientos de Pablo F. Burgueño, pudimos debatir junto con Paz y algún otro compañero más, del estado de los procedimientos extrajudiciales, la ciberocupación, la necesidad de un cambio de visión de las grandes empresas sobre las marcas, los nombres de dominio e internet en general. Un verdadero placer que espero que se vuelva a repetir. Quizá faltó la voz de las entidades encargadas de los registros, es decir, faltó la voz de entidades como Red.es (sobre todo por parte de los responsables o personal de nic.es) o incluso de algunas otras como de Eurid. Hubiera estado bien que comentasen su visión de los cambios que se avecinan con los nuevos gTLDs, como lo viven ellos, si consideran que es una amenaza o una oportunidad. Sobre todo me interesaba la visión jurídica de todo ello, así como los posibles cambios regulatorios o normativos que pueden acontecer, cambios de políticas de resolución de controversias, como el nuevo sistema URS que se avecina, hablar sobre la regulación del whois y la normativa de protección de datos de carácter personal, y un largo etc. de asuntos que nos interesan a los «locos» de este mundillo.

En cuanto al «networking» se refiere, por mi parte fue un placer poder «poner cara» a «twitteros» como Ruben, Carlos y volver a encontrarme con María, Ramón, Noel, la gente de Sedo, de Acens y un largo etc. así como conocer a gente muy interesante del mundo académico/universitario.