#tablasinde en el III Foro Digital Audiovisual

por

publicado el 15 septiembre 2011

Categorías: Copyleft / Eventos / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs / Opinión / Propiedad Intelectual

Hoy se ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián la mesa redonda titulada: Internet como medio de difusión y distribución; propiedad intelectual y Creative Commons, perteneciente al III Foro Digital Audiovisual organizado dentro de los eventos que se desarrollan durante el Festival de Cine de San Sebastian. Es importante encuadrar en que ámbito se ha desarrollado la mesa redonda para entender muchas de las cosas que allí han sucedido, de las que se han hablado en las redes sociales y se han publicado en los medios de comunicación. Es decir, nos encontrábamos ante una mesa de discusión sobre copyleft, creative commons y temas de propiedad intelectual dentro de la propia industria, o mas bien, dentro del propio mercado de compraventa de productos audiovisuales como es el festival de cine de San Sebastian dotado con la máxima calificación. Los tiempos cambian.

Disclaimer: Huelga decir que este post lo hago a vuela pluma y me permito escribir opiniones propias surgidas tras el desarrollo de la misma.

Antes de realizar cualquier comentario sobre los comentarios o contenidos mismos de la mesa redonda, me ha resultado muy curioso como dentro de un foro audivisual en el propio festival de cine no haya sistemas de streaming propios (quizá por presupuesto o por falta de visión de necesidad por parte de la organización). Esta falta de streaming oficial ha sido sustituido por un streaming amateur realizado con la mejor de las intenciones por @josianito. Una conexión a Inernet, un smartphone con cámara y una aplicación como qik + ustream y tienes un streaming para salir del paso, o para conseguir que 1000 personas (en uno de los mayores picos) hayan estado viendo online la mesa redonda. Enhorabuena Josian.

Realizado el comentario anterior y entrando en el contenido propio de la mesa redonda, hay que agradecer al Festival, como he comentado anteriormente, que se haya introducido el tema del copyleft y creative commons en el corazón mismo del Festival. Si bien, si en principio esa era la idea, la verdad es que de copyleft y creative commons se ha hablado más bien poco, perdiéndose una gran oportunidad para, como así ha quedado de relieve en alguno de los comentarios del público, escuchar las experiencias en la producción de productos audiovisuales con licencias creative commons. Mas si cabe teniendo entre el público, entre otros al director de «El Cosmonauta», que algún comentario ha realizado sobre porqué elegir una licencia creative commons, la cooperación para la producción, etc. pero que nos ha dejado con las ganas de saber más, o personal de SafeCreative como Mario Pena que bien nos hubiera pudido hablar del registro de propiedad intelectual y obras bajo licencia creative commons. Esperemos que en próximas ocasiones se pueda ahondar más en el tema y tengan cabida mas experiencias o incluso plataformas de crowfunding como goteo.

Está claro que el gran éxito o más bien la gran difusión del evento lo ha conseguido David Bravo con su ponencia sobre la Ley Sinde y su experimento, junto a Javier de la Cueva, de #tablasinde. El experimento consistía en que, tras el llamamiento realizado por David en twitter con el hasthag #tablasinde, se creasen documentos en googledocs con nombres y links a películas para descargar. En lo que ha durado su conferencia, que ha versado sobre la gestación de la propia ley (curioso que sigamos llamando ley sinde a una disposición) tras los vericuetos y litigios contra los usuarios y páginas de enlaces, se han creado más de 10 docs generándose una gran base de datos colectiva con enlaces a películas. Demostración a su juicio de la chapuza de la ley sinde. El efecto ha sido enorme. Nos puede dejar dudas sobre ¿qué haría google en ese caso real? ¿más efectista que efectivo? ¿demagogia? Quizá, pero demuestra que por ahora la tecnología aboca al fracaso a normas que pongan parches a la misma.

Siempre el mismo pensamiento, qué perdida de tiempo durante tantos años para consensuar una normativa de propiedad intelectual coherente y respetable con todas las visiones sobre el tema.

De todas formas, la conclusión que he podido sacar entre líneas de la mesa redonda, es que sin una oferta legal y a precio reducido (o con otro modelo de negocio) las descargas de material con copyright seguirán campando a sus anchas por mucha legislación que se pretenda imponer, con el claro ejemplo de #tablasinde.