Y para terminar el año decisión sobre el dominio «asturias.net»

por

publicado el 27 diciembre 2007

Categorías: Dominios / OMPI

En su momento ya hablamos de las decisiones sobre los dominios: asturias.com, asturias.org, asturias.biz y hoy se ha publicado la decisión sobre el nombre de dominio: asturias.net. En este caso, como en los anteriores, la decisión ha sido la misma: demanda rechazada:

Pero, además, como también se ha razonado, las indicaciones geográficas no pueden ser apropiables como marcas, con todo lo que ello conlleva de atribución de un derecho exclusivo a su titular. Las denominaciones geográficas pertenecen al dominio público y sólo podrán constituir un signo distintivo cuando vayan acompañadas de gráficos o términos que las doten de distintividad. Como se manifiesta en la Decisión del Centro Empresa Municipal Promoción Madrid S.A. v. Easylink Services Corporation, Caso OMPI N° D2001-1110, una indicación geográfica no cumple la función de ser una marca de servicios o productos que identifiquen a su titular frente a los productos o servicios de otros competidores. En el mismo sentido pueden citarse Brisbane City Council v. Warren Bolton Consulting Pty. Ltd., Caso OMPI N° D2001-0047; Chambre de Commerce et d’Industrie de Rouen v. Marcel Stenzel, Caso OMPI N° D2001-0348; o Province of Brabant Wallon v. Domain Parchases, NOLDC, Inv., Caso OMPI N° D2006-0778.

Por eso se ha plasmado así en los Informes Finales del Primer y Segundo Proceso OMPI, antes referidos.

Respecto de las marcas que han servido para conceder legitimación activa al Demandante, no puede entenderse que exista identidad ni semejanza capaz de producir confusión pues el único término que podría entrar en conflicto con el nombre de dominio es la indicación geográfica ASTURIAS, siendo el resto de los vocablos que las componen absolutamente diferentes al nombre de dominio, y la denominación ASTURIAS, como se ha razonado, no es apropiable en exclusiva.

Después de todos estos procedimientos, con los gastos que ello conlleva, no sé como estarán los ánimos de los asturianos pero creo que es para estar enfadados por la gestión en este caso.