¿Mercado Maduro?

por

publicado el 6 mayo 2008

Categorías: Dominios / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs

Estamos acostumbrados a que el mercado de dominios sea habitualmente tratado como si de delincuentes, piratas, estafadores y aprovechados varios se tratara.

Cada vez que en prensa sale algo referente a la compra o venta de dominios, se suele centrar en “el pelotazo” mas que en el valor o en el negocio de los domainers.

Por eso cuando hoy El Mundo publica una nota en portada sobre la subasta en SEDO del dominio America.com no tengo mas remedio que preguntarme:

  1. ¿Comenzaran al fin los medios a tratar al mundo domainer como un mercado de secundarios mas?¿Un mercado maduro y listo para una operacion y explotacion sostenible?
  2. ¿O simplemente, es que no habia noticias este dia?

En espera de la respuesta, yo me voy a dormir,que hoy no se si es hoy o mañana.

  • http://derechoynormas.blogspot.com David

    Sinceramente, la imagen que se da no es buena, porque en gran parte no se genera nada, es un mercado puramente especulativo, no hay inversión en consolidación del nombre de dominio (como puede suceder con las marcas) como regla general.

    Eso como regla general, se trata no tanto de producir como de aprovecharse de la anticipación, el desconocimiento o el error para obtener rentabilidad económica.

    ¿Como se puede valorar bien esa actividad?

    Un saludo

  • Jorge Campanillas Ciaurriz

    Quizá la mala imagen se ha dado sobre todo por el “cybersquatting” puro y duro, sin embargo también hay que ser consciente que hay una parte del mercado secundario de nombres de dominio que está generando valor en los nombres de dominio, domainers que están haciendo grandes desembolsos en nombres de dominio que de otra forma no se registrarían, algunos se desarrollan, otros simplemente se ponen en “parking” y otros simplemente se utilizan para la compraventa.

    Por ello, y como todo mercado emergente las “malas prácticas” producen una cierta imagen repulsiva de ese mercado, pero que a la larga tendrá que ser regulado y tomado en consideración. El actual desconocimiento y los casos “sangrantes” que llegan a la prensa no son buenos para considerar que estamos ante un mercado maduro.

  • http://hombrelobo.com hombrelobo

    Este es un mercado como otro cualquiera. Un mercado donde el que sabe más se beneficia precisamente de ese conocimiento. Como en cualquier trading. En petroleo, en lonjas, en futuros o en lo que sea. El valor se añade al ser capaz de encontrar un nombre que genere expectativas, al haber sido el primero en encontrarlo.

    Como en otros mercados. Si encuentras una plantación de café en Uganda que te da una calidad superior, y comercializas ese conocimiento, ¿no es lo mismo ? Aquí simplemente buscas los nombres con más potencial de generar valor. Sólo que al ser bienes únicos y limitados, los precios se dividen en dos grupos: los de alto valor, y los demás. Exactamente como en las subastas de cuadros. Lo que vale un Picasso es muchísimo más que lo que valen otros cuadros. ¿ Por qué ? Porque son los que son, no puede haber infinitos, y la gente gusta de la exclusividad.

    ¿Pues lo mismo ¿ Cuantos sex.com hay ? Uno. Y por eso vale lo que vale. Que es solamente lo que perciben que vale, o mejor, lo que perciben que pueden conseguir con él.

    Porque así, entre nosotros, esto genera valor. El valor no se genera solo produciendo, sino acercando a proveedores y compradores, como en este caso. Porque el productor (el registar en este caso), vendió el dominio en su día a alguien por 7 euros …. y el que paga ahora un millón no se enteró. Exactamente como el que trae TVs de China para que yo la compre en la tienda … ¿ acaso no genera valor ? Claro que sí, puesto que me permite saber que esa TV existe. Yo no sabría dónde ir a comprarla.

  • http://intellecta.tij.uia.mx David Fernández Mena

    Yo veo que la imagen que , poco a poco, se va generando es algo mas positiva que hace unos años. Sobre el negocio, es igual , o yo lo veo igual, que cualquier otro mercado secundario o con intermediarios.

    Podriamos discutir etica y juridicamente , como se lleva haciendo desde Marx hasta ahora ( y ya ha llovido :D ) sobre las ventajas y desventajas de los intermediarios :)

  • Pingback: Retazos de la web del 2008-05-06 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa