Casos y decisiones arbitrales en los dominios .es. Enero 2015.

por

publicado el 3 febrero 2015

Categorías: .es / Abogado / Dominios / Marca / Marcas / OMPI / Propiedad Industrial / WIPO

Como cada mes, echamos un vistazo a las decisiones que se toman en la WIPO/OMPI para los procedimientos extrajudiciales en materia de nombres de dominio bajo el código correspondiente a España “.es”. El listado de decisiones es el siguiente:

DES2014-0034 samsung-mobile.es Cesión

Siempre reitero que es interesante revisar todas las decisiones, aunque parezcan claros casos de ciberocupación e incluso el demandado no haya ni siquiera respondido, porque siempre hay un punto importante y a tener en cuenta. En este caso, siendo claro que nos encotnramos con singos distintivos notorios, sin derechos legítimos del titular del dominio, la mala fe pudiera haber sido diferente, si el dominio, que por lo que parece se dedicaba a la reventa, legítima, se utilizaba con la intención de confundir al consumidor haciéndole creer que se encontraba en un sitio web oficial:

Con todo el Experto insiste en la idea de que la reventa “per se” puede ser legítima, pero en este caso no sólo nos encontramos ante una de reventa de bienes, sino además ante un supuesto de aprovechamiento de la fama y prestigio de las Demandantes con el fin de confundir al consumidor en la creencia de encontrarse en un sitio web oficial. Así las leyendas y advertencias legales incorporan la denominación social de Samsung Electronics Iberia, S.A.U. como si fuera la propia del Demandado. Y esta práctica no es lícita en los términos del Reglamento ni en la doctrina derivada de las decisiones de los expertos del Centro. Efectivamente las reventas de bienes deberán cumplir determinados requisitos mínimos que permitan calificar como legítimo su uso (Oki Data Americas, Inc. c. ASD, Inc., Caso OMPI No. D2001-0903)

Asimismo durante el mismo periodo se han abierto los siguientes procedimientos de las que daremos cuenta en posteriores entradas del presente blog que corresponden a los primeros casos del año 2015:

Número del caso DES2015-0004
Nombre dominio zapatillassalomon.es
Número del caso DES2015-0003
Nombre dominio tiendadisney.es
Número del caso DES2015-0002
Nombre dominio mustangespaña.es
mustangeuropa.es
Número del caso DES2015-0001
Nombre dominio isotrol.es