Casos y resoluciones arbitrales en los dominios .es. Febrero 2012. – España en el “top ten” de arbitrajes en la OMPI

por

publicado el 8 marzo 2012

Categorías: .es / Domain Protect / Dominios / Marca / Marcas / OMPI / Propiedad Industrial / Resoluciones / WIPO

Como todos los meses procedemos a listar y comentar las decisiones tomadas por parte de los expertos de la WIPO/OMPI para los procedimientos extrajudiciales en materia de nombres de dominio bajo el código correspondiente a España “.es”, lo curioso de este pasado mes de Febrero es que no se ha producido ninguna decisión expresa. Situación que no es habitual encontrarnos, puesto que mínimamente se suelen dictar 1 ó 2 desiciones al mes. Esto no quiere decir tampoco que no se produzcan arbitrajes o que el número de casos haya descendido, sino que o bien algunos de ellos se han suspendido por las causas que la política permite o que se hayan dilatado en el tiempo los procedimientos (sumado al menor número de días que puede tener un mes como febrero).

Esta falta de decisiones nos permite comentar la nota publicada por la OMPI sobre el estado de los procedimientos para la recuperación de nombres de dominio. Cada año la OMPI hace balance de los arbitrajes que tramita, los resultados de los mismos y las estadísticas comparativas realizadas año tras año. De la nota se pueden extraer, a vuela pluma 2 conclusiones rápidas:

  • España se encuentra entre los 10 países con más números de procedimientos arbitrales gestionados en la OMPI por disputas en nombres de dominio genéricos (gTLDs), es decir sin contar con los propios del .es.
  • Si bien es cierto que cada año aumentan el número de procedimientos, no estoy tanto de acuerdo a que se llegue a la conclusión que aumenta la ciberocupación. Para determinar que realmente se esté produciendo un aumento de la ciberocupación, lo que habría que analizar es el número de dominios registrados, el número de procedimientos arbitrales dictados y de ellos cuántos se refieren directamente a ciberocupaciones. Quizá con esos valores nos diésemos cuenta que la ciberocupación no es que haya crecido sino que incluso hubiese disminuído. ¿la cantidad de dominios registrados lleva relacionado un crecimiento igual de la ciberocupación? Tiendo a pensar que no. Si alguien nos puede aportar cifras bienvenidas sean.

Para terminar, y tal y como hacemos todos los meses, la mirada a los procedimientos que se han abierto para el .es y de los que daremos cuenta en posteriores entradas del blog son:

DES2012-0006 skol.es
DES2012-0007 papajohns.es
DES2012-0008 in-n-out.com.es
in-n-out.es
DES2012-0009 rosettastone.es
DES2012-0010 marlonbrando.es
DES2012-0011 volvobuses.es
DES2012-0012 clubolay.es