Causas de mala fe en el registro de nombres de dominio

por

publicado el 8 enero 2008

Categorías: Dominios / OMPI / Resoluciones

La OMPI ha publicado la decisión del experto sobre el nombre de dominio «grupopiñero.com», a primera vista es una decisión «normal» que puede llamar la atención por el hecho de ser una decisión sobre un IDN, situación que no se produce muy amenudo. Sin embargo de la decisión sorprende una de las razones por las que se puede considerar mala fe el registro de un nombre de dominio (sin entrar a valorar que en este caso se puede considerar cybersquatting)

Por otra parte, hay que indicar que este Experto ha intentado acceder a los nombres de dominio objeto de controversia y no ha podido, puesto que actualmente el acceso queda sujeto a la introducción de claves concretas de las que no se dispone. Esta circunstancia de vedar el acceso libre a una página web o de sujetarlo a la introducción de claves personales cabe interpretarse, igualmente, como un comportamiento de mala fe, puesto que impide acceder, a cualquier usuario interesado, a información acerca del Grupo Piñero, o el trabar conocimiento de la misma y de los servicios que se prestan a través de este grupo empresarial. En ello puede verse una suerte de entorpecimiento dirigido al legítimo titular de un derecho de marca para que éste pueda utilizar la dirección de Internet en cuestión y para que los usuarios que pretendan acceder a dicho sitio web puedan hacerlo.

¿Siempre debe colgarse una web de un nombre de dominio? y si yo sólo quiero el nombre de dominio para utilizarlo como dirección de correo electrónico ¿se considera mala fe? ¿por qué está tan unido el binomio web-dominio? Se considera que un nombre de dominio nació como fórmula para llamar y llegar de una forma inteligible a un ordenador y no recordar los números (dirección) de dicho ordenador. Esta regla memorística parece que se ha olvidado y ahora ya sólo parece ser que un dominio es la forma de llegar a un página web comercial e informar sobre los productos que tras ese nombre de dominio se ofrecen (sin olvidarnos la equiparación dominio-marca). No creo que se pueda considerar registro de mala fe que en un dominio no se quiera ofrecer ningún servicio accesible a los internautas, porque, reiterando lo anterior se puede tener información en un servidor a la que no se tenga/quiera que dar acceso a nadie y cerrada bajo usuario y contraseña.