El Ayuntamiento de Paris y el dominio “wifiparis.com”

por

publicado el 30 diciembre 2009

Categorías: .com / Domain Protect / Dominios / Marca / Marcas / Propiedad Industrial / Resoluciones / WIPO

Con fecha 3 de diciembre de 2009 un grupo de 3 panelistas de la WIPO-OMPI dictó resolución mediante la cuál rechazaba la demanda de procedimiento extrajudicial de resolución de controversias en materia de nombres de dominio presentada por el Ayuntamiento de Paris en torno al nombre de dominio “wifiparis.com”.

Para el grupo de panelistas la demandante, el Ayuntamiento de Paris, no ha llegado a probar la existencia del primero de los 3 requisitos exigidos para la transferencia del nombre de dominio. Esto es, el Ayuntamiento no ha conseguido probar que tenga derechos previos sobre el nombre de dominio “wifiparis.com”.

A nuestro entender la falta de una marca denominativa o mixta que incluya el término que pueda ser igual o confusamente similar al nombre de dominio produce que el dominio no sea transferido a la demandante. En este caso, el Ayuntamiento de París alegó como derecho previos las marcas “PARVI” o el uso de los términos “Pass Paris Wifi”. Asimismo los panelistas entienden que el término “Paris”, por sí solo, no es más que un término geográfico. A su entender, si la ciudad de París tuviese una marca (mixta o denominativa) que incluyese ambos términos otra decisión hubiera sido posible.

The Complainant clearly has “rights” in the Paris device mark for the purposes of paragraph 4(a)(i) of the Policy. But it has not proved that it holds any “Paris” word mark, or asserted that it holds any “Pariswifi”, or “Wifiparis” mark (figurative or word). The word “Paris” on its own is prima facie no more than a geographic indicator – the name of a very large, well known city. Thousands of traders no doubt find it necessary to describe their goods or services as coming from, or being offered in, Paris.