El sentido del registro de Protección de Datos

por

publicado el 23 agosto 2010

Categorías: Agencia Proteccion Datos / General / Protección de Datos / Trasparencia y Acceso a la información

México esta, como ya hemos comentado, en un periodo de espera para la entrada en vigor de su Ley de Protección de Datos. El organismo garante, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública adoptará la función de vigilar el cumplimiento de esta ley. Es curioso que es justo a la inversa que en España, donde se empezó por la Protección de Datos y ahora La Agencia parece ser que se va a encargar de vigilar el acceso a la Informacion Publica.

Una de las diferencias apreciables que encontramos es la ausencia de un registro de rotección de datos, por lo que no hay que inscribir los ficheros de datos que tengamos bajo nuestro control. Esto, que en un principio choca (aunque se pasa rápido) a los que llevamos un tiempo en el mundo de la protección de datos, es una evolución lógica; en el momento en el que se empieza a explorar como legislar la cuestión de la privacidad, internet y a limitar el trafico de datos, los tiempos de las normas modelo de UNCITRAL y los tiempos del convenio 108, los equipos informáticos tenían capacidades limitadas y si bien se preveía su potencial y expansión, lo cierto es que no había demasiados ficheros y colecciones de datos, por lo que se pudo pensar que se podia generar algun fichero donde poder consultar donde se podian ejercer los principales derechos ( Acceso, Cancelación y Rectificacion, en aquel entonces).

Pero la realidad y el paso del tiempo lograron que la situacion se invirtiera. Hoy en día es extraño que no haya empresa organismo (e incluso persona física) que no tenga un archivo de datos personales, tal y como definen las leyes. Ante eso, el registro queda deslegitimado, por la falta de utilidad y queda mas como un tramite burocrático e inútil, totalmente desconectado de la realidad .

Sin embargo, hay un lugar donde ademas de necesario podría ser útil: En los archivos en posesión de las administraciones publicas. En ese caso, el ciudadano tiene un lugar en el que averiguar donde preguntar que información tienen las administraciones de él y se puede comprobar ( y quizas evitar) la proliferación de ficheros de datos innecesarios. Ademas, surgen muchas sinergias y economías de escala con los mecanismos de transparencia que parece que van a asumir los mismos organos.

En México, donde los Estados todavia no han legislado esto, aun hay tiempo para corregirlo.