Google desarrolla el sistema para cumplir con el “derecho al olvido”

por

publicado el 30 mayo 2014

Categorías: Abogado / Derechos Fundamentales / Libertad de expresión / Libertad de información / Privacidad / Protección de Datos

Tras la sentencia del Tribunal Europeo (y a falta que se dicte sentencia en el caso que se está llevando en la Audiencia Nacional y que generó las cuestiones prejudiciales) en la que se obligaba a Google a cumplir con la normativa de protección de datos europea y a desindexar la información solicitada por los afectados (con todos los condicionantes que ya comentamos), la multinacional se ha peusto a trabajar y ya ha publicado y desarrollado el sistema a seguir para que el usuario que lo desee pueda solictarle la desindexación de los enlaces que considere oportuno. Así Google ha desarollado un formulario en el que la persona afectada o su representante con la documentación válida correspondiente solicitará y detallará los links que desea se retiren del buscador:

Para implementar esta decisión, Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

Si quieres enviar una solicitud para que se elimine contenido, rellena el formulario que aparece a continuación. Ten en cuenta que este formulario es un paso inicial. En los próximos meses, esperamos colaborar estrechamente con las autoridades de protección de datos y otras entidades a medida que revisamos nuestro enfoque.

Ya puedes ejercer el derecho al olvido directamente. Google ya sido rápido en cumplir las exigencias, veremos cómo afecta esto a la supuesta “neutralidad” que dice que tiene un buscador.