La Comisión Europea propone crear un registro de pasajeros aéreos

por

publicado el 7 noviembre 2007

Categorías: Intimidad / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs

Al estilo de los Estados Unidos, la Comisión Europea propuso ayer la creación de un registro de pasajeros aéreos que entren y salgan de la Unión Europea. Según esta propuesta las compañías aéreas deberán entregar un total de 19 datos que se conservarán hasta un máximo de 13 años para realizar análisis de riesgos y poder identificar a sospechosos de atentados terroristas. Como se recoge en la noticia (y a falta de conocer de primera mano cómo va a ser dicho registro y de qué forma se va a posicionar tanto el Grupo del artículo 29, las Agencias Estatales de Protección de Datos o el propio tribunal de Justicia de la Unión Europa) el registro tratará:

Entre los datos que tendrán que entregar las compañías aéreas se encuentran el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico, número de tarjeta de crédito o itinerario del pasajero. El vicepresidente de la Comisión enfatizó en que en ningún caso se guardarán «datos sensibles como la religión, la raza o las preferencias alimentarias». A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde no se recoge esta información, el registro europeo incluirá datos sobre menores no acompañados «para luchar contra el tráfico internacional y el abuso de niños».

Además entre las propuestas para la lucha antiterrorista, no podía faltar el riesgo que últimamente genera Internet:

Dentro del paquete antiterrorista, el Ejecutivo comunitario propuso también que todos los Estados miembros sancionen penalmente las incitaciones para cometer actos terroristas y el reclutamiento y el entrenamiento para terrorismo, incluyendo los casos en que estas actuaciones se lleven a cabo a través de Internet, por ejemplo mediante la difusión de instrucciones para fabricar una bomba en una página web.

Frattini destacó que Naciones Unidas ya ha expresado su preocupación por el uso que hace el terrorismo de Internet para reclutar miembros y dijo que hay «millares» de páginas web usadas por terroristas. En los casos en que se detecten este tipo de actuaciones delictivas, los jueces o las autoridades administrativas podrán ordenar la desconexión de este tipo de páginas.

Como en el caso del acuerdo PNR estaremos al tanto de dicho registro y su legalidad.