La ICANN aprueba la creación de nuevos nombres de dominio.

por

publicado el 27 junio 2008

Categorías: Dominios / ICANN / Marca / Marcas

Ayer la ICANN aprobó en la reunión de Paris la posibilidad de que a finales del año 2009 se pueda solicitar por cualquier entidad del mundo la creación del nombre de dominio que estime pertinente, a modo de ejemplo y mejor comprensión de lo que se ha aprobado y la revolución que ello conlleva, es que cualquier organización pueda tener «su nombre de dominio» tras el pago de una tasa que según parece rondará los 100.000 dólares y siempre cumpliendo con unos requisitos técnicos. Por ahora poco se sabe de la iniciativa y cómo se desarrollará, lo que está claro que se será toda una revolución.

Tendremos que estar atentos y saber realmente como funcionará el sistema, es un hecho que esta medida ha sido tomada ante la avalancha de peticiones que tiene la ICANN sobre nuevas creaciones de nombres de dominio, desde las peticiones realizadas por las ciudades ¿veremos dominios «.paris», «.berlin»», «nyc», «.madrid», «.barcelona»?, por entidades territoriales (¿tendremos «.gal» o «.euskadi»? o incluso por sectores de negocios (se podrían crear dominios del estilo «.bank», «.caja», etc.) Desde luego, creo que la ICANN tendrá una ardua labor para determinar que entidad está solicitando la gestión del dominio, la protección de las marcas registradas. Más dudas me surgen ¿cómo sentará esta medida cuando se bombardeen a las empresas para que registren más nombres de dominio? ¿crecerán el número de litigios en materia de nombres de dominio?. No tengo tan claro, como algunos ya se auguran a vaticinar, que con esta medida se termina el mercado secundario de nombres de dominio, hasta la fecha se han ido creando terminaciones que no han cuajado como se esperaba y que, si cabe han dado más valor a los «.com» o a los ccTLDs como a los «.es».

Está claro que esta gran base de datos que es la red, los nombres de dominio son la mejor forma de organización, una forma en que realmente el usuario pueda saber que hay detrás de un nombre de dominio. ¿os imagináis una terminación «.derecho» con subdominios para las diferentes categorías del derecho?

Más preguntas… ¿que puede pensar de esto Red.es? ¿Podría solicitar la creación de dominios como «.españa», «universidad»? quizá para ellos sea una buena oportunidad como entidad gestora de muchos más nombres de dominio.

Estaremos atentos a esta revolución.