Mexico y Datos Abiertos: Un taller.

por

publicado el 9 junio 2012

Categorías: Administración Pública / Open Data / Open Government / Propiedad Intelectual / Protección de Datos

La semana pasada estuve impartiendo un pequeño taller sobre Open Data y Gobierno Abierto, como mecanismos para ampliar la transparencia en México, ante miembros del IFAI (la autoridad encargada de tanto el cumplimiento de la Ley de Transparencia, como de la Ley de Protección de Datos en manos de particulares) . Aqui podeis encontrar la presentación.

Si bien México es uno de los paises que primero tuvo Ley de Transparencia (la cual es muy buen modelo y que da 300 vueltas al anteproyecto español en profundidad y apertura),  no se ha subido al carro de la apertura de datos. Por muchas razones, entre las cuales yo veria varias importantes:

  • La preocupacion por un mejor cumplimiento de la Transparencia en todos los estados, no solo a nivel federal.
  • La entrada en vigor de todo el regimen de Proteccion de Datos.
  • La falta de expertos en Open Data, y sobre todo en el tema de Licenciamiento y de Propiedad Intelectual.

En Open Data lo importante no es el “que”. Muchas entidades publicas ya hacen disponibles sus datos a los cuidadanos. Lo importante es el como: como se liberan, como se catalogan, bajo que licencia y bajo que formato, entre otras muchas cosas. Para México, que quiere avanzar en la proactividad de la disposicion publica de su informacion, Open Data puede ser una gran oportunidad.

Como nota, Tunez, que esta entrando en un sistema democratica despues de años de un sistema autocratica, Open Data en una de sus primeras peticiones.