Open Data Hack Day

por

publicado el 12 febrero 2015

Categorías: Abogado / Abogados / Abogados TICs / Administración Pública / Eventos / Open Data / Open Government / Reutilización

DeustoTech y el programa “Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos” organizan el próximo día 20 de febrero en la Universidad de Deusto, campus de Donostia el OpenData Hack Day 2015. Esta jornada, en la que tengo el privilegio de poder participar, está enmarcada dentro de la iniciativa global International Open Data Hackathon. Os dejo la agenda del mismo:

La asistencia al evento es libre y gratuita, aunque se requiere la inscripción al mismo

¡Nos vemos el 20 de febrero en el Open Data Hack Day!

  • Llama poderosamente la atención que tras la prohibición total de los Investigadores Mercantiles y la aclaración de que los únicos profesionales legalmente habilitados para investigar cuestiones relativas a datos personales seamos los detectives privados, aparezcan ahora nuevas formas de intrusismo relativas a la “inteligencia de datos” y demás denominaciones similares.

    Sea “Deusto” o la academia Barbanegra, ya empieza a estar bien de tanto intrusismo profesional. Si queréis “investigar datos” sacaros la licencia de detectives y someteos a los controles del estado como nosotros. Patética ya la situación.

    Adjunto sentencia del Supremo: Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo STS 5781/2008

    Ley de seguridad privada: http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/05/pdfs/BOE-A-2014-3649.pdf

    más información en http://www.omniaveritas.com/

  • iurismatica

    Estimado Fernando

    Creo que hay un error de conceptos, en este caso, open data hace referencia a la normativa de reutilización de la información del sector público; sin entrar en nunguna competencia de investigación. Simplemente reutilizar la información que se pone a disposición de los ciudadanos y empresas en las webs de referencia, y por supuestos cumpliendo con la normativa de protección de datos.

    Agradeciendo su comentario,

    Reciba un cordial saludo

  • Me temo que no puedo estar más que en desacuerdo.

    Utilizar la información publica para elaborar algún tipo de dossier sobre una persona física o fiscal es investigar, lo mire por donde lo mire. Es más, los detectives privados estamos igualmente limitados a investigar solamente en base a información pública.

    La única diferencia entre un informe de investigación mercantil básico y uno de “open data” es que nosotros sí estamos obligados a cumplir con la legislación vigente y la inspección contínua de las autoridades policiales. Se vulnera de manera aplastante la obligación de solo investigar para personas legítimamente interesadas y se carece de todo control por parte del estado.

    Por mucho que llamemos a una gallina “ave de corral ponedora de huevos” sigue siendo una gallina y la sentencia expuesta del Tribunal Supremo es clara sobre quienes son los únicos profesionales legalmente habilitados para la investigación mercantil.

    No basta con cambiar la denominación “investigador mercantil” por “analista de open data” o “inteligencia empresarial”, sigue siendo exactamente la misma actividad, se extraiga la información de un registro en papel o de un registro online. No por ser algo “online” o “2.0” cambia la legislación del país.

    También añadir que no porque una actividad esté “apoyada” por determinados “elementos” de este país, precisamente de éste, hacen que dicha actividad sea legal.

  • iurismatica

    Entiendo la desazón, pero no entiendo que tiene que ver su labor con, por ejemplo, realziar una aplicación móvil que trate los datos metereológicos que se ponen a disposición en un portal “open datA” basada en la normativa de reutilización: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-19814

  • Cierto, no la hay en este caso ni probablemente en muchos.

    El problema es que la misma legislación que ampara este caso, ampara también la investigación (parte del título del programa que se anuncia) en base a otras fuentes públicas de datos como las del Registro Mercantil.