Opinión: ¿Qué aportan las redes sociales a los despachos de abogados?

por

publicado el 25 mayo 2010

Categorías: Abogado / Abogados / Abogados internet / Abogados nuevas tecnologías / Internet / Opinión / Redes sociales

¿Realmente las redes sociales aportan algún valor a los despachos de abogados? ¿Deben los despachos de abogados estar presentes en las redes sociales? ¿Pérdida de tiempo o posibilidad de negocio? ¿Posibilidad de mejora de la imágen o desprestigio? Muchas son las cuestiones que se plantean a la hora de analizar la conveniencia o no de lanzarse a las redes sociales (aunque sigo manteniendo que lo mejor que se puede hacer es escribir un blog). Personalmente creo que, en muchos casos, son cuestiones planteadas desde el desconocimiento de las mismas y el temor que puede generar ese desconocimiento y, también, porqué no la posibilidad de recibir críticas, encontrarse a la competencia, etc. Sin embargo, si los abogados hemos estado, lo que se dice, al pie de calle, conociéndonos el barrio donde estábamos asentados, los vecinos se acercaban hasta nuestros despachos con sus problemas o ilusiones, esa calle se ha convertido hoy en Internet. Si tenemos la puerta abierta de nuestros despachos, ¿por qué no tenerla en Internet? Quizá el despacho necesite un plan para ese acercamiento a las redes sociales (no debemos descartar que estamos en un sector diferente a cualquier otra empresa, con sus matices y códigos), sin embargo puedo asegurar que las redes sociales aportan por lo menos 5 aspectos positivos que no hay que despreciar:

Visibilidad: Ante tanta información (o infoxicación) acceder a las redes sociales de una forma amable, evitando el SPAM innecesario y aportando conocimiento puede dar al despacho una visibilidad que de otra forma sería muy difícil (o muy costosa) conseguir.

Feedback: El despacho puede conseguir aportaciones, consejos, opiniones muy valiosas de sus propios clientes o de los demás usuarios de las redes sociales que aporten gran valor que de otra forma sería también difícil (o costoso) recibir.

Posicionamiento: El aportar conocimiento, valores, opiniones, produce que los demás usuarios puedan compartir esos conocimientos, opiniones que a la vez reportan una mejor posición en la “maraña” de información que se convierte en algunos casos la red de redes. Además, conseguirás poder posicionarte en las áreas de conocimiento que más interesen al despacho.

Reconocimiento: Ligado con el posicionamiento, los usuarios te reconocerán en las áreas de conocimiento por las que hayas apostado sabiendo a quien dirigirse (quizá) en algún momento que lo necesiten. Además, el aportar conocimiento genera poder debatir con otros compañeros los temas de interés, contribuyendo en gran medida a generar más valor entre todos juntos (un ganar-ganar entre todos) y un mayor reconocimiento si cabe.

Costes: Anteriormente podía resultar muy costosa la publicidad, el acceso a los clientes, el conocimiento de nivel de satisfacción, etc. Hoy en dia, gracias a las redes sociales podemos, de una forma más artesanal y menos costosa acceder a esos canales de comunicación con información generada por nosotros mismos y tener de primera mano opiniones de los usuarios y clientes.

Está claro que compartiendo conocimiento e intereses, ganamos todos. ¿Y a vosotros, qué os aportan las redes sociales?

Disclaimer: Opinión del autor tras el uso y la observación del uso de otros despachos de las redes sociales (por ejemplo en twitter, facebook, etc.)