Procedimientos electrónicos para la resolución de controversias en materia de nombres de dominio – Reglamento Adicional UDRP

por

publicado el 14 diciembre 2009

Categorías: Domain Protect / Dominios / ICANN / OMPI / Propiedad Industrial

La WIPO-OMPI hacía público hoy la entrada en vigor del nuevo Reglamento Adicional de la Política Uniforme de Resolución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio (UDRP, en sus siglas en inglés) aprobado por la ICANN el 30 de Octubre del presente año. Mediante este nuevo reglamento adicional se da la posibildiad a las partes para que, a partir del 14 de diciembre de 2009 (obligatorio a partir del 1 de marzo de 2010) puedan realizar todos los trámites objeto de los procedimientos de resolución de controversias a través del correo electrónico. Hasta el momento si bien las notificaciones y comunicaciones se realizaban a través de este medio, todavía resultaba obligatorio el envío de toda la documentación original y 3 copias en soporte papel, con el consiguiente gasto y perdida de tiempo en la época tecnológica en la que nos encontramos. La OMPI considera este cambio como una buena noticia en aras de la agilidad, costos del procedimiento y una mejora para el medio ambiente:

This is good news for participants in WIPO UDRP proceedings, as it will substantially reduce the time and cost involved in the preparation and submission by both parties of their UDRP filings. It will also result in a greener, largely paperless UDRP procedure.

El año 2010 será un año interesante en cuanto a nombres de dominio se refiere, cambios en la política UDRP, liberalización de los TLDs, etc.

  • http://ignaciogurpegui.wordpress.com/ Ignacio Gurpegui Aparicio

    Espero que este paso de la OMPI sirva de algún modo para ir modernizando el ejercicio de la abogacía, la implantación a todos los niveles de las nuevas tecnologías (al menos del correo electrónico) y para que cada vez existan más abogados “on-line”.

  • Jorge Campanillas Ciaurriz

    Bienvenido Ignacio al blog!

    Creo que la OMPI puede hacer mucho y bien sobre procedimientos electrónicos, en este caso creo que la Corte de Arbitraje Checa (adr.eu) ha sido más avanzada que la propia OMPI al implantar sistemas electrónicos desde su inicio.