RadioHead: ¿experimento final?

por

publicado el 6 agosto 2008

Categorías: Copyleft / Estadísticas / Propiedad Intelectual / Telecomunicaciones

Se que es verano, pero todavia me sorprendo con ciertas cosas que se publican en la prensa.  El Pais nos deleita con una nota en la cual se considera que el experimento de Radiohead (permitir la descarga de su ultimo «trabajo»)  ha sido negativo y que, seguía teniendo mas éxito la descarga ilegal que la legal desde la web del grupo, basándose en la analista de P2P BigChampagne ( un día hablare de ellos).

Lo primero de todo es que esa información resonaba rancia en algún lugar de mi cerebro hasta que la busque (San google?) y apareció rápidamente  : Un articulo de Forbes del año pasado . Claro, en verano, los pobres becarios no dan mas de si y hay que reciclar, que el mundo se va a acabar.

Por otra parte, estoy harto, y creo que es común a los demás compañeros, el hartazgo sobre la ilegalidad del p2p y blahblahblah. Lo primero por lo falso de la ilegalidad, y lo segundo porque llena la sección de tecnologías de los grandes diarios a nivel mundial.  Como si no hubiera mas cuestiones tecnologicas y juridicas de las que hablar.

Hay que recordar primeramente que los tratados internacionales lo permiten. Quizas, hoy, no es el mejor dia para hablar de respeto al derecho internacional.

Lo segundo, porque se efectúa una asunción de que el experimento ha sido fallido. Que el trabajo haya tenido una difusion directa de de 4 millones de ejemplares, entre descargas directas y compras…Creo que no hay suficientes discos de platino.

En fin, miles de radio-difusoras ( es decir, todas las subsidiarias de Clear Channel, casi monopolica en EE.UU.) estarían extremadamente contentas con semejante rotación y difusión.

Siempre hablamos del fallido modelo de negocio de la industria discográfica, ( especialmente algunos apologistas) y mi opinión ha ido cambiando hacia una postura algo distinta; ya no se trata de adaptar el modelo de negocio ( y sus distintos componentes, como el modelo de ingresos) sino, dirrectamente, de cambiar de industria: Industria de contenido en lugar de industria discografica. Hay esta la realidad del negocio, solo hay que explotarlo y dejar vivir.