Recomendaciones a los abogados europeos sobre comunicaciones electrónicas e Internet

por

publicado el 15 noviembre 2006

Categorías: ICAS

Buceando por la intranet de la web de mi Ilustre Colegio he encontrado un documento realizado por el Consejo Europeo de la Abogacía que aborda el uso del correo electrónico e Internet en los despachos de abogados. El informe es de noviembre del año pasado (yo no lo conocía hasta ahora) y se titula “Recomendaciones a los abogados europeos sobre comunicaciones electrónicas e Internet“. Quizá el informe está demasiado enfocado a los “grandes despachos” y al uso que hacen los abogados de estos despachos de las herramientas de trabajo, sin embargo, si destaco unos puntos que considero importantes:- El informe recomienda el uso de la firma electrónica reconocida en el envío de correos electrónicos.
– Recalca la importancia de contar con herramientas de seguridad informática (firewall, antivirus, etc.), a la que yo añadiría el uso de herramientas de software libre y así se evitarían muchos disgustos y costes adicionales. 😉
– Una recomendación que considero importante en el uso del correo electrónico y que no he visto reflejado en el informe es el abuso del campo “cc” (con copia a) en los correos electrónicos. ¿a quién no le ha llegado una comunicación con un gran número de e-mails a los que se les ha remitido la información? Y sin entrar a valorar la posible vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Es loable que se realicen este tipo de informes, pero lo que considero más importante es que ya sean los colegios o ya sea la administración o quien sea, aborde el tema de la “alfabetización digital”, hacer un esfuerzo para que las tecnologías lleguen a todos los ámbitos de la vida y sean utilizadas correctamente.