Reflexiones sobre ENATIC, Primer Encuentro Nacional de Abogados TIC

por

publicado el 29 octubre 2011

Categorías: Abogado / Abogado TIC / Abogados / Abogados TICs / Eventos / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs

Tras la celebración ayer en Cadiz, dentro del X Congreso Nacional de la Abogacía, el Primer Encuentro Nacional de Abogados TIC, me permito reflejar, a vuela pluma, algunas reflexiones sobre el mismo. Seguramente se me olviden muchísimos y grandes detalles, pero reflejaré aquellas impresiones que me ha generado.

Respaldo: La celebración del evento ha contado con el respaldo del CGAE, así se demostró con la presentación del mismo por parte de su presidente Carlos Carnicer y el inestimable impulso de Pere Huget y los miembros de la SDTIC, la sección dedicada a las nuevas tecnologías del Colegio de Abogados de Barcelona. Desde aquí reiterar mi agradecimiento a Rodolfo Tesone por la invitación a la mesa redonda y felicitarle a él y todo su equipo por su organización.

Oportunidad: Ese respaldo es una gran oportunidad para que lo comenzado en Cadiz no sea un canto de sirena y tenga continuidad. Es el momento y hay un gran trabajo por delante para realizar. Ojalá podamos ir sumando ediciones. En la cabeza de muchos haces años estaba esta idea de juntar a los profesionales de esta disciplina para debatir, reunirse, contrastar posturas, etc.

Sumar: No somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos. Hay que sumar a muchísimos profesionales de gran nivel a esta iniciativa, así como, tal y como comentamos tanto Andy Ramos como yo mismo, sumar a otras entidades que tienen muchísimo que decir en esta rama del derecho como Derecho en Red y DENAE.

Igualdad: Necesidad de que el sector femenino de la profesión, como así indicó Analore García, se sume también a esta iniciativa. Su visión es más que importante para ENATIC.

Deontología: Me quedo con la frase que para mi fue una de las que define el encuentro, «viejos valores con nuevas herramientas» de Victor Salgado, se reflexionó sobre la deontología en la profesión, la netiqueta, las formas, el compañerismo. En definitiva, la importancia de la mejora de la visión de los abogados por parte de la sociedad en base a la recuperación de estos valores.

Identidad, especialización. Se debatió sobre la identidad del grupo, si somos una especialización o no, si debemos definirnos así, o , mejor dicho, ¿cómo nos podemos definir?. Defensa de intereses comunes e una especialidad tan transversal.

Abogado «in house». En esa iniciativa de sumar, ellos también reclaman su sitio, como no puede ser de otra forma, es tan importante el abogado liberal que el abogado perteneciente a una gran empresa, estructura, etc.

Formación: Se puso de manifiesto el deber de formación que tenemos los abogados, la lucha por nuestra parte para superar la brecha digital y nuestra responsabilidad hacia la sociedad.

Uso de las herramientas tecnológicas incluso para la resolución de conflictos.

Trabajo. Se ha puesto la primera piedra, pero queda mucho camino y trabajo por recorrer. Tenemos las herramientas, el conocimiento, las ganas y la ilusión, nos queda seguir trabajando, por el bien de la profesión y de la sociedad.

Texto de la Declaración

Seguramente me deje muchísimas cosas en el tintero, pero para eso están los comentarios, sigamos aportando.

P.D.:Tampoco quiero terminar sin agradecer públicamente a Andy Ramos por la acogida que nos brindó, mostrarnos los entresijos de la ciudad como el mejor embajador de la misma y gracias a ello poder disfrutar de la compañía de compañeros como Xavier Ribas (eminencia en el mundo del derecho tecnológico), Victor Salgado, Carlos Saiz, Ignacio San Macario, Francisco Perez Bes, Oscar Casado entre otros ilustres compañeros.