Tarjeta roja a la justicia universal

por

publicado el 3 febrero 2011

Categorías: .com / Dominios / ICANN / Opinión / Propiedad Intelectual / Tecnología

Hace un par de días nos sobresaltábamos con la noticia del “secuestro ” de los dominios “rojadirecta.com” y “rojadirecta.org” por la fiscalía de Nueva York. Tras los acontecimientos, las noticias e informaciones surgidas corresponde hacer una reflexión sosegada de lo que ha podido suceder, cómo se produce y las consecuencias que ello puede acarrear. Primeramente es interesante recordar cómo funciona el sistema de registro de nombres de dominio de forma sencilla para entender qué ha sucedido y cómo se pueden realizar técnicamente estos “secuestros”. Para ello debemos recordar que es un sistema jerárquico, esto es, si queremos registrar un dominio de primer nivel como .com para que nuestra web junto con nuestro nombre genere un nombre de dominio del tipo: “iurismatica.com”, debemos saber:

1º Existe una instancia superior que es la encargada de velar por el sistema de nombres de dominio, la ICANN, a su vez la ICANN cuenta con entidades certificadas para ofrecer los diferentes dominios de primer nivel (.com, .org, .net, etc.). En el caso de .com la empresa que los gestiona por encargo de ICANN es Verisign con sede en EEUU y del dominio de primer nivel .org es Public Interest Registry, estas empresas son conocidas como “Registries“.

2º Estos registries a su vez acreditan a empresas para que los usuarios puedan registrar con ellos nombres de dominio (denominados Registrars), es decir no hace falta para registrar un dominio ir directamente a ICANN o Verisign sino que existen Agentes Registradores acreditados que nos prestarán esos servicios como pueden ser: Godaddy, Enom o Arsys, los 2 primeros con sede en los EEUU (y afectados por el caso en cuestión) y el tercero con sede en Logroño (España), que nada tiene que ver con este caso, pero interesa saber que un agente acreditado ICANN puede ser de cualquier país del mundo.

Por debajo de estas figuras que son las indispensables para el funcionamiento del registro de nombres de dominio genéricos de primer nivel (gTLDS) pueden existir revendedores de los agentes registradores, etc. alargándose la cadena tanto como la imaginación nos permita.

Una vez explicado de forma muy sencilla el sistema de registro de nombres de dominio, y para el caso concreto que nos ocupa, los dominios rojadirecta.org y rojadirecta.com estaban registrados (según búsqueda realizada en el whois y de la información que se desprende de la propia investigación realizada) en Godaddy, registrador afincado en EEUU y bajo un sistema Domain by Proxy (o de privacidad para que los datos no aparezcan abiertos en el whois) de EEUU también.

Sin haber tenido más detalles (y sin entrar a valorar la vulneración o no de la propiedad intelectual, si es una actividad delictiva según la normativa de los EEUU, el principio de cosa juzgada, si se podría dar esta situación en España, etc.) la primera posibilidad que debemos tener en cuenta para valorar el caso, era que al registrar el dominio en una empresa de los EEUU (godaddy) y bajo un sistema Domain by Proxy también de EEUU, la normativa que se aplica al registro será la normativa de los USA y la empresa registradora se ceñirá a lo que los jueces de su jurisidicción le comuniquen, puesto que además así ha aceptado el usuario al contratar con ellos esos dominios. Es decir, otra situación diferente hubiera sido si ese registro se hubiera realizado en España por ejemplo.

La segunda posibilidad y que más problemas y daños a Internet pudiese causar sería que directamente no se fuese a los agentes registradores, sino a los Registries, esto es a los registradores acreditados por la ICANN para ofrecer el servicio de registro de nombres de dominio de primer nivel. Dirigirse a estos registradores es como dirigirse directamente a la ICANN para que “secuestre” o “bloquee” esos nombres de dominio. Si esto fuese así sería un duro golpe a la independencia de la red, porque al encontrarse los principales registries en EEUU, nos encontraremos que todos debemos cumplir con las normas de los EEUU si no queremos ver nuestros dominios bloqueados, aunque nuestra actividad no se diriga específicamente al mercado Estadounidense y siendo en nuestros países una actividad lícita y legal.

De la información encontrada por Internet la sospecha se hace realidad y la peor posibilidad de todas es la que se ha llevado a cabo, es decir, han ido directamente a los Registries para “secuestrar” los dominios.

¿Cuál ha sido el problema de rojadirecta? Enlazar a partidos de la NBA y NFL.

¿Cuál es la reacción de las empresas Estadounidenses? Hacer lobby y presionar para que la fiscalía actúe de la forma que ha hecho secuestrando los dominios que enlazaban a esos contenidos.

¿y por qué han ido a por los dominios? Por un hecho, si cabe, más grave todavía, porque al no encontrarse los servidores en EEUU sino en Canadá no pueden ir contra ellos, y van a lo que tienen en su propia casa: el sistema de nombres de dominio

¿El resultado? Sinceramente, peligroso, muy peligroso, y muy dañino. El sistema de gTLDs se tambalea y se demuestra claramente cómo quien tenga en su jurisdicción a las empresas/organizaciones que sustentan Internet dirigirán Internet sin ningún pudor.

Ahora más que nunca debemos ser consciente qué dominio gTLD o ccTLD nos interesa y qué problemas nos puede acarrear.

—–

P.D.: Vuelvo a recordar que no he entrado a valorar sobre la actividad de los dominios, los enlaces, la contribución a la vulneración de la propiedad intelectual, etc. pero sí resulta importante ser conscientes lo dañino que puede resultar el sistema utilizado.

P.D.2: Muchas gracias a Sergio Carrasco, Samuel Parra, David Maeztu y G.V. por la ayuda y opiniones aportadas.