Una década de blog

por

publicado el 3 diciembre 2015

Categorías: Abogado / Abogado TIC / Abogados / Abogados internet / Abogados TICs / Blogs / Iurismatica / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs

screen10 años, una década, mucho tiempo para un blog (2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005) . Hace 10 años, sin una fecha verdaderamente fija nació la idea y, ahora, nos encontramos, 10 años después delante de la pantalla en blanco. El vértigo sigue siendo el mismo, la mayor responsabilidad a la hora de pinchar el peligroso botón de publicar. Una vez publicado el vacío o más bien el todo, la blogosfera, los buscadores haciendo que, sin saber muy bien porqué, entradas escritas hace muchos años sigan recibiendo visitas y comentarios como si fueran recientes. Y el mayor porcenataje de entradas cayendo en el olvido, si es que realmente eso existe en internet.

¿Volverías a empezar un blog?

screen2Sin dudarlo, han sido tantas las cosas positivas, los amigos encontrados (David, Javier, Andy, Sergio, Samuel, y un largo etc.) en el camino, el aprendizaje, los comentarios, que hasta las malas (porque siempre hay) se recuerdan de forma positiva. Siguiendo aquellos pioneros como Javier de la Cueva, Carlos Almeida nos lanzamos a intentar seguir aquellos pasos, sin duda, un enorme reto en una incipiente blogosfera.

Los fríos números.

En su cumpleaños siempre revisamos los fríos números. Estos 10 años han generado

  • 1.057 entradas
  • 2.514 comentarios

Los comentarios han ido disminuyendo, los blogs han ido envejeciendo ante la juventud, rapidez e inmediatez de las devoradoras redes sociales. Seguir defendiendo los blogs cada año que pasa parece una tarea más ardua. Vivimos en dar la noticia más rápido y pensando sólo en la viralidad. Si no sabes de SEO estás muerto. ¿La calidad y la profundidad? Demodé. No echemos la culpa a los demás. Nosotros también somos culpables de ello. ¿hace cuanto tiempo que no comentas en un blog? También es cierto que “nuevos formatos” ganarán protagonismo y seguirá habiendo gran contenido de calidad en la red.

screen3¿10 años más?

Sinceramente lo dudo. Cada vez pesa más mantener un blog. Lo fácil es abrir un blog, lo difícil la constancia, el enfrentarte a la pantalla en blanco, buscar los temas que consideras importantes o interesantes. Responderte a la pregunta ¿merece la pena seguir manteniéndolo? Pesada y dura pregunta. Seguir por seguir, no. Quizá pasó una época, no lo sé. ¿una despedida? puede. Por ahora vamos a disfrutar de los 10 años, de una década de magníficas experiencias, de reencuentros y despedidas. Lo vamos a celebrar. 10 años se lo merecen. Si llegamos a los 15 se verá.

¡Muchísimas gracias a todos/as cada uno de vosotros/as!

Sólo puedo dar las gracias a todos/as que habéis de una forma u otra puesto vuestro grano de arena, tiempo, comentario, publicación, o simplemente estás ahí, al otro lado de la pantalla en este momento. ¡muchísimas gracias!