Denunciar el Grooming y Child Grooming

por

publicado el 13 enero 2008

Categorías: Delitos informaticos / Internet / Intimidad

Dentro de nuestro vocabulario debemos incluir día a día nuevos términos que corresponden a actividades ilícitas, ilegales o delictivas, junto al phishing, al pharming debemos aprendernos el término inglés del «grooming» o en su faceta más detestable, perseguible y denunciable «child grooming«. El término grooming haría referencia a cualquier tipo de acción encaminada a establecer una relación y control emocional sobre una persona; y su variante más despiadada, infame y detestable se encuentra el «child grooming» donde esa búsqueda de relación y control emocional sobre el niño no tiene otra finalidad que terminar con algún tipo de abuso sexual al menor. Pero ¿como funcionan estos acosadores de menores? En noviembre del año pasado, El País publicaba un artículo donde se detallaba claramente como actúan estas personas cuando contactan con menores.

La siguiente conversación de Messenger no la mantuvo Lucia13. Es real. La presentó un padre a la policía española y dio lugar a la detención de uno de los pedófilos más activos de la Red. Éste había desarrollado un sistema muy elaborado: primero entraba en contacto con las menores en algún chat fingiendo ser una chica de 14 años. Les pedía su cuenta de Messenger, las agregaba como contacto y les enviaba una postal simpática de un corazón, de amor, o un gusanito. “Haz clic aquí si quieres ver el gusanito”, decía el mensaje. Si la niña picaba, automáticamente se descargaba un virus en su ordenador y la próxima vez que teclease su clave de acceso a su correo electrónico se la estaría enviando también al acosador. En esto, básicamente, consiste el grooming.

Mediante el grooming, el acosador se hace con el control de cualquier programa de mensajería (utilizando algún troyano/virus) obligando al menor a cambio de devolverle el control del programa o bajo coacción de enviar a sus contactos las fotos/videos que considere oportuno, a realizar cualquier tipo de acción de índole sexual. Desde luego ante este tipo de acciones, que no cabe la menor duda que es un delito, siempre la mejor acción que se puede realizar es denunciarlo lo más rápidamente posible.