La abogacía y la firma electrónica

por

publicado el 18 febrero 2010

Categorías: Abogado / Abogado TIC / Abogados / Firma Electronica / Opinión

Ayer en un abarrotado Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa se presentó a los abogados guipuzcoanos la Autoridad de Certificación de la Abogacía mediante la cuál tendremos la tan ansiada implantación de la firma electrónica, una vez más.

El Colegio de Abogados de Gipuzkoa mediante la firma con el Consejo General de la Abogacía se constituyó como Autoridad de Registro a finales del año pasado y ayer el Decano del Colegio, D. Domingo Arizmendi, y el responsable de la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, D. Pedro Luis Huguet, presentaron a la comunidad el significado de dicho acuerdo y las mejoras, para todos los abogados que lo soliciten, que acarrea la firma electrónica: ahorro de costes, mejora en la gestión, identidad, integridad, etc.

Bienvenido sea todo intento por mejorar y modernizar la Administración de Justicia y la profesión de la abogacía, sin embargo, también se pudo observar como la dispersidad actual de certificados y firmas electrónicas existentes, la difícil comprensión  (o explicación) de los diferentes usos de cada uno de ellos y las ganas de hacer negocios con los diferentes certificados de personas jurídicas en otros casos y servicios añadidos a los mismos (muy loable actividad en todo caso), más la existencia de un DNI electrónico pueden llevar a saturar a un conjunto de profesionales, que digamos, pueden ya de por sí estar tambaleándose por la brecha digital. Esperemos que en breve podamos realmente trabajar con la firma electrónica, con todas sus ventajas y en cualquier plataforma, y no como en la actualidad tener que luchar con nuestras máquinas para realizar algunas gestiones y no terminar nunca de comprender el porqué tenemos que llevar la cartera llena de unas tarjetas con unos chips implementados en ellas.

Algo tan fácil como firmar con una pluma, ¿la tecnología nos lo está complicando? Respondan ustedes mismos…