La comedia buffa de la reforma de la LSSI (y de las chapuzas acumuladas)

por

publicado el 4 diciembre 2009

Categorías: Abogados / Abogados internet / Abogados nuevas tecnologías / Abogados TICs / Normativa / Propiedad Intelectual

En el año 2001 Jorge Campanillas y yo, cuando eramos jovenes, lozanos y bellos, estudiábamos un Máster sobre Informática y Derecho.

En aquel momento, gobernaba el PP con Jose María Aznar en pleno apogeo y un todavía novato Zapatero proponía, sobre la LSSI,  una transposición directa de la Directiva Europea de turno (Directiva 2000/31/CE), sin vitaminas añadidas. De hecho, Felix Lavilla, senador del PSOE reclamaba que «Desde el primer momento hemos dicho que la ley LSSI es inaceptable y Gonzalez Pons del PP decía que «El Gobierno sabe que regular Internet carece de sentido»

El tema de moda y el gran debate jurídico era si la propuesta del anteproyecto jurídico de la futura LSSICE de que pudiera existir cierre de una Página Web por parte de un organismo administrativo era compatible con el artículo 20.5

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Todos los juristas, jueces, abogados, catedráticos y representantes de asociaciones sectoriales , a la pregunta de si veían constitucional ese cierre respondían claramente (Momento Rorsasch) :

No

Rubalcaba decía que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) porque introduce el «ambigüo» concepto de «autoridad competente». ( ¿Les suena?) .La LSSI paso, con mas pena que gloria, sin el cierre administrativo.

Posteriormente y con los papeles invertidos en el parlamento,  volvio a salir el tema con la LISI,. La movilización y el ambiente crispado, hizo que de nuevo se rechazara.. ¿La respuesta? Adivinen.

No

Y ahora, de tapadillo, en una infame disposición adicional, intentan meter de nuevo a la autoridad competente a cerrar webs. Maeztu ya hizo un magnifico análisis (aunque no considere la constitucionalidad 😉 ) de las incompatibilidades que tiene la norma y su chapucera redacción. Otra magnifica cronología del despropósito, aquí.

Pero. La crónica desde que se hizo pública la disposición adicional no tiene desperdicio. Una comedia buffa, y nunca mejor dicho. La reacción desmesurada y totalmente desinformada del manifiesto, hecho por alguien que ni se habia leido la disposición ,(ni ninguna otra ley), la burla de la reunión de expertos (que levante la mano quien no se ha preguntado que es un experto en internet) y su espectáculo twit- mediático y en la que…¡no había nadie que supiera de leyes!¡Ni uno! Es una genial manera de defender los derechos. Sin conocerlos.

En fin, que lo que hace falta es empezar a pensar y pedir opiniones fundadas. Somos suficientes y con muchas organizaciones (DeR, Red Derecho Tics, DENAE) como para que se den espectáculos lamentables sin siquiera saber de que se habla.

Y como mágico fin de fiesta, el presidente , para variar, donde dice digo…Es decir, que ni cortes, ni cierres, ni gaitas. Hasta el próximo intento.

PS: En Alemania, se suele dimitir o cesar por estas cosas, pero ya me aburre pedir dimisiones.