La profesión jurídica es la primera «copyleftera»

por

publicado el 10 mayo 2009

Categorías: Abogado TIC / Abogados / Abogados nuevas tecnologías / Abogados TICs / Copyleft / Opinión / Propiedad Intelectual

El domingo siempre es un buen día para la lectura y la reflexión. Por ello, os recomiendo la lectura del artículo escrito por nuestro gran compañero y amigo Javier de la Cueva, y me quedo con la siguiente reflexión; un abogado que no copia y recombina lo copiado será negligente en su profesión.

«Se le ha reprochado falazmente al Movimiento Copyleft que con el sistema de libre copia y transformación no hay riqueza, ni cultura ni se desarrolla el talento. Sin embargo, nada más fácil para contradecir la anterior argumentación que la propia profesión jurídica: las normas y las resoluciones judiciales están exentas de propiedad intelectual y desde el Código de Hammurabi, la profesión jurídica vive de copiar la última resolución y la última norma. Y si no copiamos y recombinamos correctamente lo copiado, estaremos siendo negligentes. La profesión jurídica es la primera “copyleftera” y así de bien lo entendió el magistrado, …  en el caso Ladinamo, como también entendió que esto es imparable: el servidor web de la SGAE es un Apache, esto es, Copyleft.«

Javier De la Cueva: «Permitido Copiar»: Copyleft como superación del Copyright. Revista del Consejo General de la Abogacía Española «Abogados». Abril 2009.