Offtopic: Que nos queda

por

publicado el 26 junio 2009

Categorías: Off topic

Ser español no es algo que habitualmente genere muchos motivos para sentirse orgulloso. Nunca hemos sido educados en patriotismo ciego , sino en ser críticos. No somos, en general, aficionados al uso de los símbolos nacionales, ni de la exaltación ciega de lo nacional. Cuando vives fuera de España, todavía lo vives mas de cerca.

Nuestra imagen internacional es escasa y hasta hace poco,  negativa por ciertas absurdas expediciones megalómanas.  Los éxitos deportivos han tardado en llegar ( y poco en irse). Y nuestra producción cultural exportable ha ido disminuyendo con el tiempo o los verdaderos artistas se han acabado yendo.

Sin embargo que fuéramos el referente mundial en intentos de enjuiciamiento a criminales de guerra, en delitos de genocidio y en todos aquellos de jurisdicción universal hacía mantener un cierto orgullo con el que realmente podías sacar pecho: los únicos que aceptábamos perseguir a los genocidas, a los que abusaban de la población civil y a los que hacían desaparecer etnias y sectas enteras.

Porque eran delitos contra la humanidad, no contra los españoles. Porque hay derechos que había que tutelar con la mayor fuerza posible para que, al menos, hubiera lugares del mundo donde los impunes tuvieran miedo de viajar.

Ya no.

La «Real Politik» esta pudiendo mas. Es mas importante mantener el Statu Quo y mantener tranquilos a integristas como Lieberman y  Livni, a denostados como Cheney o a líderes sin nombre pronunciable, pero que dan ordenes que marcan física y mentalmente a toda una generación.

Algunos dirán que nos estábamos transformando en el perseguidor mundial de estos delitos. ¿Siete asuntos en diez años son muchos? Otros considerarán que acotara las ansias de cámara de los jueces estrella. ¿Y qué? ¿Acaso no merecen esos crimenes ser perseguidos?.  Tuve a Garzón de profesor en la carrera. No era buen profesor. Discrepo, ademas de muchas de sus decisiones. Que fue el primero, y de los pocos de una casta que empezó a aplicar las leyes como se debe en éstas materias, no es discutible.

Por favor señores diputados y senadores, hagan que los juristas españoles podamos tener de nuevo la frente en alto.