Transparencia y Proteccion de Datos: Nuevos comienzos

por

publicado el 28 agosto 2011

Categorías: Instituciones Públicas y Organismos / Protección de Datos / Trasparencia y Acceso a la información

La tendencia imparable (solo falta España) hacia la ampliación del acceso a la información del sector publico a nivel mundial siempre tiene múltiples puntos de contacto con la protección de datos de carácter personal. Ya pudimos detectar esa cuestión cuando hablábamos de la reutilización. Ya lo vemos en los primeros análisis del Anteproyecto de la Ley de Transparencia (que a saber donde quede en un futuro cercano).

En mi caso particular, he podido ver la evolución contraria a la que se ha podido ver en Europa y en España:

En estos, primero se implementó la Protección de Datos debido al miedo, los abusos y para intentar limitar el poder de los estados, y posteriormente de los particulares. El miedo atávico a la informática y a ciertos avances tecnológicos sumado a las experiencias de las dictaduras y los fascismos, así lo aconsejaba.  Posteriormente se pudo observar la necesidad de transparentar el proceso de las administraciones publicas, unos países, claro, antes que otros.

En Latinoamérica, en cambio, los extremadamente elevados índices de desconfianza en las administraciones (por la corrupción, entre otros) hicieron que fuera mas aconsejable buscar que la información en manos de los gobiernos y agencias fuera accesible, para poder así denunciar actos de corrupción o similares. Posteriormente se buscaría limitar los daños que se dieran al publicarse demasiada información. Daños que en un entorno de baja seguridad publica, pueden ser considerables.

Ese ha sido en mi opinión, el mayor problema de las leyes de protección de datos en México y en otros países latinoamericanos. El objetivo que persiguen, es el acceso a la información publica, y la protección de datos es un limite a la misma, que se define en unos pocos artículos, con remisiones etéreas a tratados internacionales o mas bien, a conceptos ya conocidos…por los expertos nada mas.

En ese ámbito y estado de cosas, recientemente se creo el órgano garante de la transparencia en el estado de Baja California, tan recientemente creado que no tienen ni pagina ni servidores propios . Probablemente el ultimo en crearse en México. Y prácticamente lo primero que hicieron fue buscar formación en esta compleja disciplina de la Protección de Datos, y tuve el honor (en serio) de ser el primero que les dio un taller en toda su historia. Ellos serán los responsables de vigilar el cumplimiento de la legislación de Protección de Datos en los ficheros de titularidad pública, como las agencias autonómicas españolas. Las que sobrevivan a los recortes, claro.

Cuando no se ha visto nunca, los conceptos de protección de datos resultan algo etéreos, complejos y las consecuencias de la aplicación de estas normas, algo sorprendentes para los que la estudian por primera vez. Me recuerda a la misma ilusión que teniamos hace diez años cuando comenzábamos en estas lides.

Diez años después, hay que analizar si se han cumplido los objetivos, si el exceso de celo, de interpretación y la impotencia de su inaplicabilidad en ciertos supuestos (transnacionalidad, redes sociales, etc) requieren cambios grandes y significativos. Pero eso es otra historia. Hoy por hoy, ¡bienvenida transparencia y reutilización!