¿Somos los padres responsables de lo que hacen nuestros hijos menores en Internet?

por

publicado el 18 noviembre 2010

Categorías: Abogados internet / Derecho Civil / Menores / Patria Potestad

Respuesta: . Los padres, tal y como se establece en el artículo 1903 del Código Civil son los responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. Es más, no nos podemos olvidar que la patria potestad de los hijos no emancipados recae en los padres.

Así que no nos deben extrañar la aparición de noticias sobre sentencias que condenen a los padres al pago de indemnizaciones por la que se denomina, “culpa in vigilando“, esto es, la responsabilidad por la omisión del deber de vigilancia que deben tener los padres sobre los menores no emancipados a su cargo. Quizá lo que más novedoso puede resultar de este tipo de sentencias, (a falta de leer el texto íntegro de la misma) sea  la aparición de referencias a la educación que deben dar los padres a los hijos sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías. Como padres, una vez más, no podemos meter la cabeza bajo la tierra, o escudarnos en la falta de conocimiento de las herramientas informáticas para enseñarles los riesgos de la tecnología y llevar al mudno online los mismos valores que les transmitimos en el mundo offline.

P.D. Agradecimientos: A Lorenzo Cotino por la labor de divulgación que realiza a través de DerechoTics, remitiéndonos información sobre noticias de actualidad del mundo jurídico de las TICs (como la que da pie a la creación de este minipost) y a Jose Iriarte (abogado experto en mediación familiar) por sus consejos en esta materia tan delicada (menores).

  • Jose Iriarte

    Lo importante no es que los progenitores vigilen lo que hacen sus hijos delante del ordenador (que lo es), sino que intenten vigilar lo que hacen, en general. En resumen, educar al niño de hoy para no castigar al adulto del mañana.
    Adelante Jorge!

  • Jorge Campanillas Ciaurriz

    sin convertirnos en el gran hermano, ni atentar contra su intimidad… complicado verdad? (o quizá lo complicamos los padres).
    Muchas gracias Jose! ;)

  • Andres Hernandez

    Ciertamente, los padres son los principales responsables por las acciones cometidas por su hijos que se encuentran bajo su custodia, sin embargo, cuando se trata de acciones cometidas en la red, donde indudablemente el más pequeño es el que domina estas herramientas y en algunos casos sobrepasa los conocimientos de los padres, es dificil que se pueda ejercer un control efectivo sobre los más pequeños, obviamente ésto no exime de las responsabilidades paternales.

    Pongo siempre como ejemplo, el caso de un jóven que recibe como regalo un auto, por su buenas calificaciones y buen comportamiento, los padres conscientes de la responsabilidades que este regalo acarrearía y basandose en sus experiencias o conocimientos previos, inculcan valores de respeto, responsabilidad y cuidado, como un acto de protección propio de los padres, y de esta manera evitar algún acontecimiento trágico.

    Con este ejemplo, trato de reflejar la importancia que tienen los conocimientos de los padres sobre los riesgos existentes, ya que de esta manera se puede garantizar una protección. Ahora que sucede cuando ese regalo es un PC? Muchos padres hoy en día desconocen de la potencialidad que tiene Internet, y peor aún desconocen de los riesgos, y ello hace dificil que tengan un control o cuidado de lo que hacen sus hijos en Internet, ya que no pueden protegerlos del algo que desconocen, igual, sigue prevaleciendo las responsabilidades de los padres. Con esto expongo mi punto de vista crítico ante las noticias que tienen por titulo “padres responsables o irresponsables”, considero que primero debemos conscientizar, capacitar, informar a los padres sobre estos riesgos o malos usos que se le dan a las TIC, y a partir de esa generación de conocimientos poder evaluar su verdadera irresponsabilidad.

    He tenido muchisimos casos, de padres de bajos recursos pero con acceso a internet (hoy en día una realidad) que no tienen ni la mas minima idea de los riesgos en Internet, ellos solo me dicen que se sienten tranquilos cuando sus hijos estan navegando, hasta se emocionan porque hacen muchisimos “amigos”. Luego de una charla explicativa sobre los peligros, todos cambian de parecer, y empieza a surgir las preocupaciones.

  • Pingback: La protección de la privacidad propia y ajena: un derecho y una obligación | Abanlex Abogados