Cambios en la política de privacidad de Google y sus servicios.

por

publicado el 31 enero 2012

Categorías: Derechos Fundamentales / LOPD / Protección de Datos / Tecnología

La semana pasada, desde el propio Google se nos informaba de cambios en su política de privacidad así como en los términos de uso de sus servicios. Si observamos los comentarios realizados y los cambios producidos, realmente más que un verdadero cambio (con lo que ello puede significar) lo que se produce es la unificación de las diferentes políticas de privacidad y condiciones de uso con las que contaban los diferentes servicios de Google a una única con lo que ello le supone a la propia Google para la simplificación de la gestión de las políticas.

Como digo, más que una verdadera revolución en cuanto a los cambios en su política y lo que le puede suponer al usuario de los servicios de Google, es la simplificación en su gestión y la supuesta claridad que ello le dará al usuario que sabrá realmente cuál es la política que aplica Google realmente. Anteriormente con tanta cantidad de políticas de privacidad y condiciones de uso era un verdadero problema saber qué ha aceptado en cada momento el usuario. Ahora, simplificándose las políticas, se sabrá más facilmente que se aceptó en su momento y qué rige en la actualidad. Por esto, es cierto que resulta una ventaja evidente al usuario, que anteriormente se encontraba desconcertado ante la maraña de avisos, condiciones y políticas en vigor según el servicio activado por el usuario.

Asimismo, una única política de privacidad (que entrará en vigor el 1 de marzo de 2012) para una gran cantidad de sus servicios nos permite comprobar ciertamente cómo Google (como ya lo venía haciendo) combina toda la información tanto para prestarnos «un mejor servicio»:

Es posible que combinemos los datos que nos proporciona el usuario a través de su cuenta con la información procedente de otros servicios de Google o de terceros para ofrecerle una óptima experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios. Para determinados servicios, podríamos ofrecerle la oportunidad de decidir si desea o no que realicemos dicha combinación de datos.

como para presentarnos una publicidad más detallada (gracias en parte también a las cookies, que recomendamos la lectura de cómo utiliza Google las mismas) según la experiencia del usuario:

Las cookies se utilizan para mejorar la calidad del servicio, incluidos el almacenamiento de las preferencias del usuario, la mejora de los resultados de búsqueda y de la selección de anuncios y el seguimiento de las tendencias del usuario como, por ejemplo, el tipo de búsquedas que realiza.

Más allá de la unificación de las políticas de privacidad en una sola  no existen cambios remarcables sobre la misma, a excepción quizá de la reseña que hace sobre el acuerdo de Safe Harbor y Suiza:

Google cumple con el programa programa Safe Harbor de Estados Unidos y Safe Harbor de Estados Unidos y Suiza, tal y como estipula el Departamento de Comercio de los EEEUU en relación con la recopilación, uso y retención de información personal de los países de la Unión Europea y Suiza. Google ha certificado que cumple con los principios de privacidad de Safe Harbor de notificación, elección, transferencia posterior, seguridad, integridad de los datos, acceso y aplicación. Para conocer mejor el programa Safe Harbor y ver la certificación de Google, recomendamos visitar el sitio web de Safe Harbor.

o la indefinición sobre donde realmente se procesa nuestra información que a efectos de protección de datos de carácter personal y transferencia internacional de datos puede ser relevante:

Google procesa la información personal en los servidores de los Estados Unidos de América y de otros países. En algunos casos, la información personal se procesa fuera del país del usuario.

Que todo cambie para que nada cambie.