Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

14 febrero 2006

¿Miedo al DNI? ¿O a lo qué almacena?


Como era previsible, el Documento de Identidad ha sido aceptado por el Parlamento Británico. Para el que no lo sepa, Reino Unido era uno de los unicos países del mundo que no contenía un documento de esas características, debido a una sentencia de 1952 ( en pleno gobierno conservador de Winston Churchill) la cual abolió un documento de identificacion personal que se creó en el periodo de La Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, ha habido múltiples intentos para re-instaurar un documento de similares características, todos infructuosos. Muchos de estos intentos, se encontraron una enconada y ferra oposicion social, debido a los casos que estaban ocurriendo contemporaneamente en sus vecinos europeos ( Portugal, por ejemplo, acabó prohibiendo a NIVEL CONSTITUCIONAL la existencia de un numero de identificación personal).

El documento será creado con las ultimas medidas tecnologicas, no solo para evitar la falsificacion, sino para lograr una identificacion mas eficaz. Esto es, introduciran datos biometricos dentro del propio documento (Huellas dactilares, Iris etc.). Lo último mencionado, ha puesto en pie de alerta a las asociaciones de derechos civiles, las cuales preveen un abuso de la informacion contenida, y consideran indigno el hecho de "fichar" a cada ciudadano.
A fecha de hoy, los motivos que se han dado para aprobarlo ( con un estrecho margen de mayoría, y en espera de confirmación por la habitualmente conservadora cámara de los Lores) son esos a los que estamos acostumbrados en los últimos tiempos:
  1. Terrorismo: Usemos la lógica...¿Va a evitar el terrorismo la existencia de cada ciudadano documentado y archivado? ¿Acaso los pasaportes evitaron alguno de los atentados de grupos como el IRA, ETA o demás? ¿Ayudaron las huellas dactilares a prevenir los atentados? Reflexionenlo...
  2. Inmigracion Ilegal: De nuevo, usemos la lógica. Los inmigrantes ilegales, no entran en los países con documentos falsos . Desde luego, que la inmensa mayoria, no lo hacem con ningún tipo de papel, para evitar la devolución. Fuera del debate de la inmigracion , lo claro es que ésta no se evita fichando a los ciudadanos. Es momento de recordar, al tenor de los dos puntos anteriores, que todos los acusados de los actos del 11S en Estados Unidos, estaban legalmente en el país.
El mayor miedo que tiene la población en estos casos es el mas que posible abuso. Miedo de que vuelva a ocurrir lo que ya ha ocurrido en otros tantos paises y tiempos políticos. Miedo que, por otra parte se multiplica ante la opacidad y la falta de transparencia de este tipo de proyectos (mismo caso que en España). Realmente, si este proyecto usara un esquema tecnico 1:1, es decir, que los datos solo se almacenaran en la tarjeta y en ninguna otra parte, no habria ningun problema; cumpliría la funcion especificada y se garantizarían los derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos de caracter personal, tal y como figuran en la nueva y futurible Constitucion Europea y tal y como recomiendan los organismos internacionalesVínculo.

Quizas sea hora de una reforma constitucional y legal para que alguien controle la real aplicacion de estas leyes y no ocurra lo que ocurrió con los traspasos de datos de Aviacion a Estados Unidos...Vínculo

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home