Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

31 enero 2007

Censo de letrados

El pasado viernes estando reunidos junto con la Comisión de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Guipúzcoa (aprovecho la ocasión para agradecerles que nos permitieran asistir a sus reuniones) estuvimos revisando qué mejoras se pueden realizar en la web del Colegio, además posteriormente estuvimos revisando otros sitios webs jurídicos y me llamó la atención una herramienta (que nunca me había dado cuenta de su existencia) que aparece en la web del Consejo General de la Abogacía Española. Dicha herramienta denominada Censo de Letrados permite saber, una vez introducido algunos datos solicitados (no hace falta la introducción de todos ellos) si dicha persona es letrado o no.

He estado haciendo pruebas con nombres y apellidos de compañeros/amigos de profesión y realmente aparecen dentro del censo de letrado. ¿hasta que punto es fiable este censo? Está muy bien por si albergas dudas de una persona que dice ser letrado y te puede dar pistas, pero ¿cada cuanto se actualiza? ¿están todos los ICAS? ¿Alguien nos da luz?.

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Curiosa la herramienta, aunque el aviso legal deja claro sus limitaciones: "La información que se suministra es transcripción directa de la remitida por los Colegios de Abogados y no refleja la situación profesional del colegiado. El Consejo General de la Abogacía no garantiza la absoluta fiabilidad y vigencia de los datos. Si desea total garantía deberá contactar con los Colegios de Abogados."
    Por otra parte, si el ciudadano quiere comprobar los datos digitalmente en, por ej. el Colegio de Madrid, se encuentra con que el listado de letrados es de acceso circunscrito únicamente a.... los propios letrados.

    By Javier Muñoz, at 10:50 AM  

  • Muchas gracias Javier!

    Curiosa paradoja la de Madrid! He hecho la prueba en la web del colegio de Gipuzkoa y el ciudadano si puede comprobar los datos del letrado (también me he dado cuenta que debo cambiar los míos ;-))

    No está mal leer los avisos legales de vez en cuando... me la apunto.

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 10:57 AM  

  • Eso te iba a decir, que en el aviso responden a la pregunta...

    Yo también pensaba que el censo solo se podía consultar con el certificado electrónico. Vamos desde el colegio de La Rioja no hay enlace directo y hay que ira a redabogacia que pide certificado de usuario.

    Lo que hubiese estado bien es haber encontrado a alguien que no fuese colegiado, jeje...

    Un saludo

    By David Maeztu, at 1:01 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home