Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

08 noviembre 2006

Abogados y software libre

Aunque más bien el título de esta entrada debiera ser ¿Se puede ser abogado y no utilizar software propietario? Desde hace algunos años intento trabajar con herramientas de software libre y la respuesta a esta pregunta ha ido transformándose de un no rotundo a un sí con matices, que espero pase a ser a un si rotundo. Un abogado, en su labor diaria, no necesita más que un procesador de textos, un programa para la gestión del correo electrónico y un navegador, sin olvidar nuestra querida y amada base de datos de jurisprudencia (y es aquí donde vienen los problemas hoy en día).

Desde que conocí Ubuntu el no rotundo se ha ido encaminando hacia el sí con matices, recuerdo que antes de Ubuntu las distribuciones de software libre que fuí instalando no me convencieron. Reconozco que los abogados, a diferencia de los informáticos, nos dejamos llevar más por el interfaz gráfico que por lo bien que funcionan los programas, y es aquí donde ninguno de ellos me convencía, además de la complejidad que suponía instalar algunos de los programas, puesto que requerías para ello acudir a la terminal para ejecutar comandos (cosa para lo que los abogados, siempre con excepciones, no estamos muy preparados), los interfaces gráficos no eran muy "amigables". Pero entonces llegó Ubuntu al despacho y no se ha ido, han pasado ya 3 actualizaciones (breezzy, dapper y edgy) y se ha quedado entre nosotros. Ubuntu incluye las herramientas básicas, que como he comentado anteriormente, se utilizan en los despachos de abogados: una herramienta ofimática (o ma? bien un procesador de texto), un gestor de correo electrónico y un navegador (o navegadores puesto que algunas páginas pueden no funcionar en un navegador y si en otro), siendo estas herramientas las suficientes para nuestro trabajo diario.

Sin embargo todavía en todo despacho debe existir un ordenador (o por lo menos contar con una partición del disco duro) para software propietario ya sea porque nuestras queridas bases de datos de jurisprudencia no funcionan bajo linux, ya sea porque alguna web de la administración sólo funciona bajo explorer. Una vez que se hayan superado estos inconvenientes (y no dudo que sea en corto espacio de tiempo...) montar un despacho de abogados requerirá menos esfuerzo económico si no tenemos que hacer frente al pago de unas herramientas que podemos encontrar en la comunidad del software libre.

Actualización: Si tenemos además una IPAQ se puede sincronizar sin problemas con nuestro evolution, siguiente paso: conseguir que la IPAQ funcione con Linux.

Ya no tienes excusa ;-)

Etiquetas:

10 Comments:

  • WINE ayuda mucho y funciona con varias bases de datos juridicas. ( al igual que transgamig cedega, aunque no sea para abogados )

    Sync ML ayuda a la sincronizacion, yo no he tenido problemas.
    Egroupware tambien ayuda.

    By David Fernandez Mena, at 4:33 AM  

  • Quizá sea más fácil pasarse simplemente a las aplicaciones gratuitas de la "Web 2.0", como por ejemplo Writely para procesamiento de textos, iRows para hojas de cálculo, Endeve para facturación, Juridicas.com o vlex. com para legislación y jurisprudencia, Meebo para mensajería instantánea, etc. Y todo sin salir de su navegador, oiga.

    By Javier Muñoz, at 12:51 PM  

  • Buenas Javier!

    Por supuesto no podíamos quedarnos sin hablar de la web 2.0! En ese caso creo que los chicos de eyeOS nos podrían decir algo!

    Aprovecco este comentario para lanzar una pregunta ¿moderar o no los comentarios? Para mi la respuesta es que prefiero no moderar los comentarios, que se publiquen en el momento que se escriban, pero me da miedo que se pueda llenar de SPAM, u otras lindezas como he observado en otros blogs. Sin moderarlos creo que da más vida a un blog y que la persona que participe vea inmediatamente su comentario publicado.

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 3:07 PM  

  • Pos por ahora yo creo que no es necesario....( por ahora...si llega el SPAM,pues se podria cambiar)

    Estoy de acuerdo en que las aplicaciones web (odio eso de la web 2.0, me resulta una cosa para convencer al capital-riesgo mas que un cambio tecnologico real ), pero las bases de datos en linea, al menos las juridicas , aun no tienen el nivel que las de pago.

    By David Fernandez Mena, at 4:45 AM  

  • Ok. Comentarios libres! ahora mismo lo cambio.

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 8:01 AM  

  • Hola!

    Enhorabuena por tu post. Hacía tiempo que quería encontrar algo así. Soy estudiante de 5º de Derecho y aunque mi pasión por las letras es descomunal, también siento gran inquietud por las Nuevas Tecnologías (de hecho espero especializarme dentro de la abogacía en este ámbito) y en particular por las tecnologías libres.

    Mi preocupación viene a la hora de trabajar. Digamos que los bufetes "normales" no entienden nada de software libre, así que lo que piden son conocimientos de Office. Esto es un paso que me echa en gran parte para atrás.

    Aun así, gracias por tu entrada.

    Saludos.

    By José Luis, at 3:09 PM  

  • Gracias Jose Luis

    Esta es tu casa!

    Entre todos debemos enseñar a los grandes despachos y empresas que hay vida detrás del software propietario

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 3:14 PM  

  • Cierto, cierto :)

    Déjame que abuse un poquito de tu confianza para preguntarte si conoces algún curso o máster interesante (ya sea a distancia, on-line o en Madrid) sobre Derecho de Internet, Nuevas Tecnologías, Comunicaciones, etcétera, que imparta formación a un estudiante de quinto de carrera que quiera especializarse en este ámbito (y relacionado con esto, ¿este derecho da para comer? :))

    Gracias de nuevo,

    José Luis

    By José Luis, at 4:08 PM  

  • Hola de nuevo!

    No abusas hombre, para eso estamos!

    EN cuanto a masters-cursos en mi época (hace unos 4-5 años) conocía estos 2:

    -Uno impartido por el IEID y la complutense (www.ieid.org) (no se si seguirá).
    - Otro de ICADE (impartido por el profesor Davara)

    En esots momentos creo que alguno más se imparte ya sea en la UOC o en la San Pablo CEU.

    Espero que algo te haya podido ayudar...

    lo de comer... ¿la abogacía en general da para comer? Depende de la "suerte" y el buen trabajo que se realice. (esto sería para otro post)

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 4:28 PM  

  • Gracias de nuevo. Este blog lo descubrí hace unos días y desde ahora contáis con un asiduo lector más.

    Un fuerte abrazo.

    By José Luis, at 6:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home