Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

19 enero 2007

La Agencia Española de Protección de Datos cuenta ya con más de 800.000 ficheros inscritos

En una nota informativa la Agencia Española de Protección de Datos ha informado que cuenta ya con más de 800.000 ficheros inscritos. Cabe destacar que los sectores de actividad que mayor cuenta de inscripción de ficheros son los relacionados con el Comercio, las Comunidades de Propietarios y Adminsitración de Fincas, las actividades de auditoría, contabilidad y asesoría y el sector sanitario.

La propia Agencia informa que el año pasado se inscribieron más de 165.000 ficheros, de los cuáles cerca de 6.000 se inscribieron a través del nuevo sistema de Notificaciones Telemáticas a la Agencia (Sistema NOTA).

Este nuevo sistema puesto a disposición por la Agencia viene a sustituir al antiguo programa de inscripción de ficheros que ha estado en funcionamiento los últimos años. El nuevo sistema pretende ayudar a los responsables en la inscripción de los ficheros, para ello la navegación es más intuitiva y permite que el responsable no se pierda entre los diferentes apartados que tiene rellenar. Además, en el caso de ficheros tipo: clientes-proveedores, la inscripción está casi realizada faltando sólo los datos del responsable del fichero. Uno de los mayores adelantos del sistema es la posibilidad de realizar la inscripción y el envío por Internet mediante firma electrónica, pudiéndose de esta forma sustituir el posterior envío de la notificación vía fax a la Agencia. Sin embargo, uno de los puntos débiles del sistema (a falta que lo testee un poco más o que alguien me saque del error) es que para cada notificación se debe realizar un envío, en el anterior sistema una vez rellenado todos los apartados para cada fichero se realizaba un único envío a la AGPD con todos los ficheros, con NOTA cada fichero genera un envío, si bien esto no es problema si contamos con la firma electrónica, lo es en el caso que no contemos con la firma electrónica y debamos remitir vía fax la hoja de presentación, puesto que si queremos inscribir 5 ficheros, enviaremos 5 hojas de presentación (como he comentado con el anterior sistema con un sólo envío y una sola hoja de presentación era suficiente). Y a vosotros ¿qué os parece el sistema NOTA?

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home