Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

26 diciembre 2006

Carta a los reyes: una normativa limpia, clara y coherente sobre nombres de dominio .es

No estamos en una época para hacer críticas mordaces, sangrantes, demoledoras, creo que en estas épocas navideñas (aunque tendría que cumplirse durante todo el año) debemos ser más positivos, ser conscientes de lo malo que se haya podido hacer e intentar mejorar. Por ello, en cuanto a la Entidad Pública Empresarial Red.es y en particular a la regulación del dominio .es pido que el año que viene:

- Que red.es no sufra tantos cambios, no creo que sea positivo para una entidad que pretende impulsar la sociedad de la información tantos cambios en la dirección. De hecho la entidad ha sufrido 2 cambios que han dado como resultado 3 directores generales diferentes a lo largo del 2006.

- El dominio .es no se merece una normativa como la actual, dispersa, poco clara y con sensación de una regulación a "salto de mata" sin un plan de actuación coherente y sin ni siquiera unas ideas claras en su concepción. Sírvase de ejemplo, la Instrucción con fecha 8 de noviembre de 2006 que acaba de ser modificada por otra instrucción de 12 de diciembre de 2006. Considero que puede resultar difícil atajar todas las posibles visicitudes que se pueden generar en cuanto a nombres de dominio se refiere, pero creo que el .es no es el único ccTLD en el mundo y nunca está demás observar el derecho comparado (o diciendolo en otras palabras copiar lo bueno que se haga en otros países).

- Un mayor rigor en las resoluciones dictadas por red.es, puesto que no son pocos los casos de resoluciones con errores tipográficos, o dictadas 2 veces con cambios sustanciales en los fundamentos de hecho, etc.

- Terminar con la sensación de ser una entidad que se siente "presionada" por las empresas y grupos de poder, para ser una entidad que realmente gestione de forma neutral los nombres de dominio, dejando tanto a los proveedores de servicios de resolución de controversias como a los jueces y tribunales las disputas que se generen por la utilización de los nombres de dominio.

- Que realmente se produzca una liberalización de los nombres de dominio. No son pocas las personas con las que he hablado que tienen la sensación que tras la liberalización ha habido una marcha atrás por el miedo o presión comentado anteriormente.

- Que se puedan renovar los nombres de dominio por un tiempo superior al actual (1 año).

- Que exista un verdadero mercado de nombres de dominio en España y que la legislación no penalice contar con un "portfolio de dominios".

- En cuanto a la "ñ" estamos a la espera que la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información nos traiga este nuevo caracter al mundo de los dominios!

¿Se me olvida algo en esta carta a los reyes magos para Red.es?

Etiquetas: , ,

8 Comments:

  • me parece muy interesante los comentarios que se mencionan, por ser positivo añadiria.
    - informacion sobre listas de dominios que han caducado o van a caducar, y gestion de los mismos.
    - aquellos dominios protegidos que se usen, no tiene mucho sentido que existan muchos dominios protegidos y que no se utilicen. Marcaría una fecha tope para que esten utilizados.

    By Josian, at 11:03 AM  

  • le pediremos la ñ a la ministra de incultura (para que traslade la petición a microsoft). :-)

    By isabel, at 12:37 AM  

  • Muy buena propuesta.

    Yo pediría que en el whois indiquen, aparte de la fecha, la hora en la que se registró cada dominio.

    También pediría que cuando un dominio esté prohibido no referencien al pdf de términos genéricos sólo para encontrar que dicho nombre de dominio no aparece en la mencionada lista, y que luego les escribas para preguntar y nunca recibas respuesta.

    By Exitos, at 8:09 AM  

  • Yo les pediria todo esto:
    http://www.com.es/00510/carta-reyes-magos-esnic/

    By Com, at 8:48 AM  

  • Muchas gracias a todos por las propuestas!

    Creo que entre todos estamos haciendo un buen trabajo y conseguiremos un buen dominio .es!

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 8:56 AM  

  • Suscribo al 100% esta completa carta a los reyes magos. Es cierto que ESNIC a día de hoy es un inmenso desastre y la burocracia de la gestión de los punto ES es una gran chapuza. Esperemos que este nuevo año sea el comienzo de la potenciación, crecimiento y revaloración de los punto es. Tenemos como ejemplo la ccTLD alemana, el punto DE, extensión que han sabido explotar muy bien los alemanes. Simplemente tenemos que fijarnos en el impresionante mercado que se ha generado en torno a los punto DE.

    Saludos

    CarlosFernandez.org

    By Anónimo, at 7:00 PM  

  • Si te fijas en las normas, la que llamas segunda Instrucción es una mera Resolución que introduce en la Instrucción de 8 de noviembre un único nuevo artículo para crear un procedimiento rápido de reasignación de dominios para evitar errores. El resto del texto es el mismo. Incluso creo que publican directamente una versión consolidada. Por cierto, esa Instrucción no cambiaba desde el 2004.

    ESNIC ha pasado en menos de 1 año de gestionar 70.000 nombres de dominio a 500.000. En este marco, me parece lo más lógico comprender que pueden cometer errores y que intenten mejorar y corregirlos.

    By Flashman, at 2:29 AM  

  • Buenas Flashman!

    Bienvenido al blog! Gracias por la puntualización, es correcta.

    Además tienes razón en que red.es ha pasado a gestionar una gran cantidad de dominios en poco tiempo, pero creo que con una buena planificación y sabiendo de antemano la avalancha que se venía encima, se podían haber tomado medidas correctoras. Por lo demás errar es humano y ellos también pueden hacerlo, por eso entre todos podemos enviarles propuestas de mejora y mostrarles lo que segun nuestro punto de vista son fallos, errores y puntos de mejora!

    Un saludo y feliz año!

    By Jorge Campanillas Ciaurriz, at 10:25 AM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home