Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

06 febrero 2007

VI Comisión de Registro de Dominios

La Entidad Pública Empresarial Red.es ha convocado a los Agentes Registradores del ".es" a la VI Comisión de Registro de Dominios. La Comisión se reunirá el próximo día 22 de Febrero en horario de mañana en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las Comisiones de Registro de Dominios (CRD) son para Red.es el evento sobre el ?.es? más importante del año. Del desarrollo de estas jornadas, con las aportaciones y comentarios de los Agentes Regstradores, Red.es extrae los puntos críticos de mejora.

En esta VI Comisión de Registro de Dominios Red. es repasará el marco actual de trabajo del Registro del Dominio ?.es? y expondrá las dos iniciativas más importantes para 2007, el Plan de Difusión del dominio ?.es?, y la plena implantación de nombres de dominio multilingües en España.

Etiquetas: , ,

24 enero 2007

Publicación de las resoluciones dictadas en la web de Red.es

En el portal del ESNIC, existe un apartado donde se publican las resoluciones dictadas en relación con las controversias surgidas en materia de nombres de dominio (este apartado es de sobra conocido por todas aquellas personas que por una razón u otra tenemos relación con esta materia). Este apartado se creó en cumplimiento del artículo 22 del Reglamento por el que se regula el procedimiento de Resolución Extrajudicial de Conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España ".es".

Dicho apartado está organizado de forma alfabética para que quien busque sólo necesite como parámetro el nombre de dominio sobre el que recae la controversia para encontrarlo fácilmente. Por el momento el número de controversias es pequeño, pero creo que en un futuro estaría bien el sistema utilziado por la OMPI, es decir, un boletín de suscripción donde cada día se reciben las últimas resoluciones dictadas (algo imprescindible en el mundo de los dominios) y un lugar de búsqueda en su web donde fácilmente, introduciendo el nombre de dominio en litigio se puede buscar la decisión tomada por el panelista. ¿alguna otra sugerencia?

Etiquetas: , ,

26 diciembre 2006

Carta a los reyes: una normativa limpia, clara y coherente sobre nombres de dominio .es

No estamos en una época para hacer críticas mordaces, sangrantes, demoledoras, creo que en estas épocas navideñas (aunque tendría que cumplirse durante todo el año) debemos ser más positivos, ser conscientes de lo malo que se haya podido hacer e intentar mejorar. Por ello, en cuanto a la Entidad Pública Empresarial Red.es y en particular a la regulación del dominio .es pido que el año que viene:

- Que red.es no sufra tantos cambios, no creo que sea positivo para una entidad que pretende impulsar la sociedad de la información tantos cambios en la dirección. De hecho la entidad ha sufrido 2 cambios que han dado como resultado 3 directores generales diferentes a lo largo del 2006.

- El dominio .es no se merece una normativa como la actual, dispersa, poco clara y con sensación de una regulación a "salto de mata" sin un plan de actuación coherente y sin ni siquiera unas ideas claras en su concepción. Sírvase de ejemplo, la Instrucción con fecha 8 de noviembre de 2006 que acaba de ser modificada por otra instrucción de 12 de diciembre de 2006. Considero que puede resultar difícil atajar todas las posibles visicitudes que se pueden generar en cuanto a nombres de dominio se refiere, pero creo que el .es no es el único ccTLD en el mundo y nunca está demás observar el derecho comparado (o diciendolo en otras palabras copiar lo bueno que se haga en otros países).

- Un mayor rigor en las resoluciones dictadas por red.es, puesto que no son pocos los casos de resoluciones con errores tipográficos, o dictadas 2 veces con cambios sustanciales en los fundamentos de hecho, etc.

- Terminar con la sensación de ser una entidad que se siente "presionada" por las empresas y grupos de poder, para ser una entidad que realmente gestione de forma neutral los nombres de dominio, dejando tanto a los proveedores de servicios de resolución de controversias como a los jueces y tribunales las disputas que se generen por la utilización de los nombres de dominio.

- Que realmente se produzca una liberalización de los nombres de dominio. No son pocas las personas con las que he hablado que tienen la sensación que tras la liberalización ha habido una marcha atrás por el miedo o presión comentado anteriormente.

- Que se puedan renovar los nombres de dominio por un tiempo superior al actual (1 año).

- Que exista un verdadero mercado de nombres de dominio en España y que la legislación no penalice contar con un "portfolio de dominios".

- En cuanto a la "ñ" estamos a la espera que la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información nos traiga este nuevo caracter al mundo de los dominios!

¿Se me olvida algo en esta carta a los reyes magos para Red.es?

Etiquetas: , ,

15 diciembre 2006

Comunicado de Red.es

Red.es, como Autoridad de Asignación del Registro de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España ".es", no es la responsable del envío de las cartas y que no tiene ninguna relación con el Registro autodenominado "Registro Internet de España" ni con la página web http://www.registro-internet-de-espana.com

La responsable de las cartas es DAD Deutscher Adressdienst GmbH, domiciliada en Hamburgo (Alemania), Calle Weidestraße 126, código postal 22083, entidad que no ostenta la condición de Agente Registrador Acreditado antes esta entidad y con la que Red.es no tiene ni ha tenido nunca ningún tipo de relación.

Deutscher Adressdienst GmbH está realizando un uso ilegítimo de una denominación, "Registro Internet de España", que pertenece a Red.es, como Autoridad de Asignación del Registro de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España ".es" y el envío de las cartas puede constituir un supuesto de estafa ya que ofrece un falso servicio de actualización de datos a un precio de 958 euros anuales cuando la actualización de datos de un nombre de dominio ?.es? es un servicio que únicamente pueden prestar los Agentes Registradores Acreditados ante esta entidad o la propia Red.es, tratándose, en este último caso, de un servicio gratuito.

Red.es ha emprendido las actuaciones necesarias para paralizar el envío de las cartas por parte de Deutscher Adressdienst GmbH y se reserva el derecho de emprender las acciones judiciales oportunas para salvaguardar sus derechos y los de todos los titulares de nombres de dominio bajo ".es".

Red.es recomienda a los titulares de nombres de dominio ".es" que no respondan en ningún caso a las cartas remitidas por Deutscher Adressdienst GmbH y que pongan en conocimiento de esta entidad de forma inmediata la recepción de las mismas.

(Fuente: Red.es)

Etiquetas: ,

13 diciembre 2006

Polígonos en Red.

Red.es dentro de las iniciativas que está llevando a cabo con el Plan Avanza, ha anunciado hoy el Programa Polígonos en Red. El Programa consta de 60 jornadas de sensibilización y difusión sobre los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pequeña y mediana empresa. Entre los objetivos, podemos encontrar la figura estrella de los últimos tiempos (redoble de tambores): la factura electrónica.

Se espera la asistencia a las jornadas de unos 3000 empresarios (una media de 50 por jornada); de momento, sólo se sabe que la primera se va a celebrar el jueves 19 de diciembre de 12:00 a 16:00 en la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró - EUPM.

Las jornadas parecen interesantes (si no tenemos en cuenta el horario), ya os informaremos en cuanto conozcamos otros lugares de celebración.

Etiquetas: ,

24 noviembre 2006

Nuevo cambio en Red.es

Poco tiempo ha durado D. Marc Mutra como Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, D. Sebastián Muriel sustituye a Marc Mutra que ocupará el cargo de Director del gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Esperemos que tanto cambio en Red.es sea positivo para la Entidad y que los nuevos aires sean capaces de encauzar la trayectoria de la Entidad.

Etiquetas: ,

20 noviembre 2006

Publicada Instrucción de Red.es por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones para el .es

Hoy venía con ganas de resumir el RD que regula la relación laboral de carácter especial de los abogados y he recibido (gracias Javi, Mikel, Gorka, etc.) la Instrucción del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el .es.

Por lo que he leído, tal y como nos tiene acostumbrados esnic, ha utilizado una Instrucción para arreglar los desaguisados que su propia normativa va creando. Me sorprende que en una misma instrucción se regule el whois, en este caso por la incidencia de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el registro y publicación, se regule el procedimiento de cancelación, asignación, renovación y que encima en un artículo nos "quiten" de un plumazo el derecho al pataleo. Me explico, han establecido que las resoluciones de red.es sean directamente recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, es decir, nada de recurrir directamente a ellos, ¡váyase usted a los tribunales!

¿qué os parece?

Etiquetas: ,

21 septiembre 2006

Más cambios en Red.es

Si hace unos meses anunciábamos el cambio de Director General en la Entidad Pública Empresarial Red.es, ahora el propio Subdirector de Nombres de Dominio ha comunicado a los Agentes Registradores su marcha de Red.es.

Etiquetas:

30 junio 2006

Cambio en la Dirección General de Red.es

Según una nota de prensa de la Entidad Pública Empresarial Red.es D. Marc Murtra será el nuevo Director General en sustitución del hasta ahora Director General D. Ramón Palacio León.

¿Tomará Red.es una nueva dirección?

Etiquetas: