Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

29 noviembre 2006

La importancia de un buen peritaje y estar bien asesorado por un abogado

Hoy en día todavía suceden prácticas en las empresas que vulneran el derecho a la intimidad de los trabajadores y que resultan desastrosas para los propios intereses de éstas.


La Sentencia del TSJPV es una muestra de ello, en este caso si el peritaje informático se hubiese realizado acorde con el asesoramiento de un experto jurídico en la materia el resultado del litigio hubiese sido completamente diferente al actual y seguramente el deseado por la propia empresa. Mientras los actuales dirigentes de las empresas no cambien la mentalidad se seguirán encontrando que, en situaciones claramente perjudiciales para ellas, reiteradamente se les quitará la razón y serán condenados por ello.

Etiquetas:

24 noviembre 2006

Nuevo cambio en Red.es

Poco tiempo ha durado D. Marc Mutra como Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, D. Sebastián Muriel sustituye a Marc Mutra que ocupará el cargo de Director del gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Esperemos que tanto cambio en Red.es sea positivo para la Entidad y que los nuevos aires sean capaces de encauzar la trayectoria de la Entidad.

Etiquetas: ,

22 noviembre 2006

¿Quieres ser agente de la propiedad industrial?

Entonces no te queda más remedio que ponerte a estudiar! Hoy se ha publicado la convocatoria para el examen de aptitud acreditativo de los conocimientos necesarios para la actividad profesional de Agente de la Propiedad Industrial.

Etiquetas:

Un nuevo blogger...

Hoy me he llevado una grata sorpresa al encontrarme el nuevo blog de David Maeztu, creo que su blog enriquecerá Internet y nos dará luz en muchos temas sobre el derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones en general y sobre la Ley de Propiedad Intelectual en particular, de hecho considero de lectura obligada el post ?La reforma del concepto de distribución en la LPI y sus consecuencias en el ámbito digital?.

Bienvenido David!

Etiquetas: ,

20 noviembre 2006

Publicada Instrucción de Red.es por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones para el .es

Hoy venía con ganas de resumir el RD que regula la relación laboral de carácter especial de los abogados y he recibido (gracias Javi, Mikel, Gorka, etc.) la Instrucción del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el .es.

Por lo que he leído, tal y como nos tiene acostumbrados esnic, ha utilizado una Instrucción para arreglar los desaguisados que su propia normativa va creando. Me sorprende que en una misma instrucción se regule el whois, en este caso por la incidencia de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el registro y publicación, se regule el procedimiento de cancelación, asignación, renovación y que encima en un artículo nos "quiten" de un plumazo el derecho al pataleo. Me explico, han establecido que las resoluciones de red.es sean directamente recurribles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, es decir, nada de recurrir directamente a ellos, ¡váyase usted a los tribunales!

¿qué os parece?

Etiquetas: ,

19 noviembre 2006

Publicado el Real Decreto por el que se regula la relación laboral de los abogados en los despachos de abogados


Hoy sólo pongo el enlace (¡qué es domingo!), mañana (dichoso lunes) ya haremos un pequeño resumen para ver cómo afecta este reglamento a los becarios, pasantes, etc.

Etiquetas:

17 noviembre 2006

Pasatiempo.


A estas alturas del día, y siendo viernes, qué mejor para nuestros lectores que divertirse haciendo un pasatiempo... encuentren las 7 diferencias.

Más en El Tipo Gráfico

Etiquetas: ,

15 noviembre 2006

Recomendaciones a los abogados europeos sobre comunicaciones electrónicas e Internet

Buceando por la intranet de la web de mi Ilustre Colegio he encontrado un documento realizado por el Consejo Europeo de la Abogacía que aborda el uso del correo electrónico e Internet en los despachos de abogados. El informe es de noviembre del año pasado (yo no lo conocía hasta ahora) y se titula "Recomendaciones a los abogados europeos sobre comunicaciones electrónicas e Internet". Quizá el informe está demasiado enfocado a los "grandes despachos" y al uso que hacen los abogados de estos despachos de las herramientas de trabajo, sin embargo, si destaco unos puntos que considero importantes:

- El informe recomienda el uso de la firma electrónica reconocida en el envío de correos electrónicos.
- Recalca la importancia de contar con herramientas de seguridad informática (firewall, antivirus, etc.), a la que yo añadiría el uso de herramientas de software libre y así se evitarían muchos disgustos y costes adicionales. ;-)
- Una recomendación que considero importante en el uso del correo electrónico y que no he visto reflejado en el informe es el abuso del campo "cc" (con copia a) en los correos electrónicos. ¿a quién no le ha llegado una comunicación con un gran número de e-mails a los que se les ha remitido la información? Y sin entrar a valorar la posible vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Es loable que se realicen este tipo de informes, pero lo que considero más importante es que ya sean los colegios o ya sea la administración o quien sea, aborde el tema de la "alfabetización digital", hacer un esfuerzo para que las tecnologías lleguen a todos los ámbitos de la vida y sean utilizadas correctamente.

13 noviembre 2006

DNI Electronico

Ya que estuve comentando el tema del DNI electrónico y la imposibilidad de utilizarlo en Ubuntu:

Ya es posible descargarse los drivers precisos para operar con el DNI-Electrónico en Ubuntu (eso sí Dapper y Brezzy), Gracias Andoni ;-)

Etiquetas: ,

12 noviembre 2006

Musica copyleft

Hace tiempo que quería escribir un comentario sobre música copyleft, no sobre términos jurídicos, ni legales, ni licencias, ni nada de nada, sino de autores, de cantantes, de grupos que han abierto mentes y se han lanzado a hacer música para ser descargada y para darse a conocer. Conocen la red, conocen Internet y se apoyan en ella para cumplir su sueño, cantar, ser conocido y por qué no ganar dinero con ello.

Entre estos grupos tenemos a LaMundial.net, uno de los pioneros, y LLamalopop que, según los últimos datos estos últimos, han conseguido unas 60.000 descargas en la red y de ellas 20.000 han sido descargadas mediante pago.

Y ¿qué hubiera sido de ese mundial de baloncesto sin la canción de riki lópez cantada por Gasol y Compañía? En este caso la posibilidad de descarga de la música a través de su web y por sistema P2P consiguió que estos chicos "pequeños" la conociesen y se pusiesen a cantar como locos!

Se nota que es domingo, un post lúdico festivo ;-) Otro día ya hablaremos de una asociación sin ánimo de lucro para gestionar la exención del cánon ... qué alguien me lo explique que yo no entiendo ya nada...

Etiquetas:

08 noviembre 2006

Abogados y software libre

Aunque más bien el título de esta entrada debiera ser ¿Se puede ser abogado y no utilizar software propietario? Desde hace algunos años intento trabajar con herramientas de software libre y la respuesta a esta pregunta ha ido transformándose de un no rotundo a un sí con matices, que espero pase a ser a un si rotundo. Un abogado, en su labor diaria, no necesita más que un procesador de textos, un programa para la gestión del correo electrónico y un navegador, sin olvidar nuestra querida y amada base de datos de jurisprudencia (y es aquí donde vienen los problemas hoy en día).

Desde que conocí Ubuntu el no rotundo se ha ido encaminando hacia el sí con matices, recuerdo que antes de Ubuntu las distribuciones de software libre que fuí instalando no me convencieron. Reconozco que los abogados, a diferencia de los informáticos, nos dejamos llevar más por el interfaz gráfico que por lo bien que funcionan los programas, y es aquí donde ninguno de ellos me convencía, además de la complejidad que suponía instalar algunos de los programas, puesto que requerías para ello acudir a la terminal para ejecutar comandos (cosa para lo que los abogados, siempre con excepciones, no estamos muy preparados), los interfaces gráficos no eran muy "amigables". Pero entonces llegó Ubuntu al despacho y no se ha ido, han pasado ya 3 actualizaciones (breezzy, dapper y edgy) y se ha quedado entre nosotros. Ubuntu incluye las herramientas básicas, que como he comentado anteriormente, se utilizan en los despachos de abogados: una herramienta ofimática (o ma? bien un procesador de texto), un gestor de correo electrónico y un navegador (o navegadores puesto que algunas páginas pueden no funcionar en un navegador y si en otro), siendo estas herramientas las suficientes para nuestro trabajo diario.

Sin embargo todavía en todo despacho debe existir un ordenador (o por lo menos contar con una partición del disco duro) para software propietario ya sea porque nuestras queridas bases de datos de jurisprudencia no funcionan bajo linux, ya sea porque alguna web de la administración sólo funciona bajo explorer. Una vez que se hayan superado estos inconvenientes (y no dudo que sea en corto espacio de tiempo...) montar un despacho de abogados requerirá menos esfuerzo económico si no tenemos que hacer frente al pago de unas herramientas que podemos encontrar en la comunidad del software libre.

Actualización: Si tenemos además una IPAQ se puede sincronizar sin problemas con nuestro evolution, siguiente paso: conseguir que la IPAQ funcione con Linux.

Ya no tienes excusa ;-)

Etiquetas:

03 noviembre 2006

¿Un juzgado con blog?

Leyendo a Javier Prenafeta me he enterado de que existe un Juzgado en Valencia que tiene blog.

Le he echado un vistazo y proporciona información realmente interesante... y en los enlaces, he visto el link al blog de otro Juzgado, concretamente al Juzgado Mercantil número 1 de Castellón.

Por cierto, en este último caso, el secretario judicial nos deja claro que el blog "no tiene carácter oficial", y lo único que pretende (que no es poco) es "servir como vehículo de información a los profesionales del Derecho y a todas las personas que por cualquier concepto tengan que relacionarse con este Juzgado, con el fin de facilitarles en la medida de lo posible los trámites que deben realizar".

Personalmente, y profesionalmente, considero que es una iniciativa digna de reconocimiento y mención... ahí va un aplauso!

Etiquetas:

¿Qué normativa nos viene?

Más que un post informativo es un "post-it" digital que en vez de estar pegada encima de mi pantalla, lo cuelgo en Internet para tener controlado el desarrollo parlamentario de la normativa e ir incluyendo aquella que se me haya quedado en el tintero ...

- La Ley de Administración Electrónica.
- La Ley de Impulso a la Sociedad de la Información.
- La Ley de Retención de Datos de tráfico de las telecomunicaciones.
- Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (si es que alguna vez lo aprueban).

¿Alguien me envía el borrador de la Ley de retención de datos? ;-)

Etiquetas: