Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

12 noviembre 2006

Musica copyleft

Hace tiempo que quería escribir un comentario sobre música copyleft, no sobre términos jurídicos, ni legales, ni licencias, ni nada de nada, sino de autores, de cantantes, de grupos que han abierto mentes y se han lanzado a hacer música para ser descargada y para darse a conocer. Conocen la red, conocen Internet y se apoyan en ella para cumplir su sueño, cantar, ser conocido y por qué no ganar dinero con ello.

Entre estos grupos tenemos a LaMundial.net, uno de los pioneros, y LLamalopop que, según los últimos datos estos últimos, han conseguido unas 60.000 descargas en la red y de ellas 20.000 han sido descargadas mediante pago.

Y ¿qué hubiera sido de ese mundial de baloncesto sin la canción de riki lópez cantada por Gasol y Compañía? En este caso la posibilidad de descarga de la música a través de su web y por sistema P2P consiguió que estos chicos "pequeños" la conociesen y se pusiesen a cantar como locos!

Se nota que es domingo, un post lúdico festivo ;-) Otro día ya hablaremos de una asociación sin ánimo de lucro para gestionar la exención del cánon ... qué alguien me lo explique que yo no entiendo ya nada...

Etiquetas:

04 octubre 2006

COPY-LEFT Manual de Uso


Vía David Bravo y Menéame

Etiquetas:

25 junio 2006

La Fundación Copyleft.

La Fundación Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.

Entendemos por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.

Para ello la Fundación Copyleft realizará proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos copyleft en el sector de las artes, la cultura y la ciencia, coordinando y dinamizando sinergias provenientes de las personas físicas, empresas privadas y administraciones públicas.

La Fundación Copyleft, que iniciará su singladura el próximo mes de octubre de 2006, invita formalmente a la participación de todos los agentes de la cadena de valor de las artes, la cultura y las ciencias así como personas físicas y jurídicas interesadas en el copyleft.

www.fundacioncopyleft.org

Etiquetas:

28 febrero 2006

Creative Commons en la jurisprudencia

Si hace unas semanas Javier de la Cueva consiguió la inclusión del término "copy left" en una sentencia, hoy mismo ha aparecido una noticia en la que se hace referencia a la inclusión de las licencias creative commons en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Badajoz.

Al parecer la SGAE ha perdido un juicio en el que reclama a un disco bar por los derechos de autor que se escuchaba en el local, el caso es que la SGAE no ha podido probar que se ponía música gestionada por la Entidad y el Juez ha aceptado los argumentos del propietario que se basaban en la reproducción de música bajo licencia creative commons en su local.

Etiquetas: ,

09 febrero 2006

Buena semana para el "Copy Left"

Parece que está siendo una semana interesante, o lo que es lo mismo, no parece una buena semana para las sociedades de gestión, más bien el martes de esta semana fue un martes negro. Primeramente D. Javier de la Cueva ha conseguido llevar el término "copy left" a una sentencia judicial en un caso contra la Sociedad General de Autores y Editores, en el que además consiguió que su defendida fuese absuleta de una demanda interpuesta por la susodicha SGAE.

Ese mismo martes la Comisión Europea anunció que abrirá un procedimiento de infracción contra las sociedades de gestión de derechos de autor europeas a las que acusa de llevar a cabo prácticas monopolísticas contrarias a la competencia. Si me permitís la expresión, una denuncia bastante fuerte en mi humilde opinión.

Pequeños pero importantes pasos.

Etiquetas:

Reunión copyleft

No nos conocíamos, hacía meses que nos escribíamos para quedar y tener una charla distendida sobre los temas que nos interesan: el copyleft, la propiedad intelectual, el cánon y las sociedades de gestión de derechos entre otros. Al final nos reunimos Carlos Minondo (colaborador de Donostilandia y demás actividades culturales), Mario Oneras (colaborador de No Soy Pirata y ningunterra.com); ambos participaron en el famoso video "la verdad sobre el cánon", mi compañero y sobre todo amigo Andoni García y yo. La conversación acabó centrándose en el cánon, las sociedades de gestión, en la lucha a favor del copyleft, en la intención de seguir trabajando para hacer llegar estas iniciativas a la sociedad en general y la mejor forma de conseguirlo.

Ha sido una primera aproximación, una distendida charla para exponer ideas en común, establecer puntos de encuentro y trabajar para sacar iniciativas adelante. Creo que hay un gran trabajo por delante y que se pueden hacer muchas cosas, empezando por charlas, mesas redondas, talleres culturales, etc.

Etiquetas:

17 enero 2006

Por un derecho de acceso a la cultura

Interesante comentario en República Internet realizado por Sanchez Almeida sobre la propiedad intelectual. El comentario titulado "Contra un cíclope ciego" propone la superación de los derechos de autor hacia un derecho de acceso a la cultura, incluso propone la desobediencia ante la nueva legislación restrictiva que se nos avecina. Como bien comenta, estamos en el momento crucial para equilibrar el derecho de los autores a cobrar por sus obras y el derecho de las personas al acceso a la cultura, luchando contra la industria que "especula" con la cultura.

Lo dicho, no tiene desperdicio.

Etiquetas: