Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

31 octubre 2006

Publicada la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales regula (como su nombre ya indica) el acceso el régimen de acceso a la profesión tanto de Abogados como Procuradores. Esta Ley se basa en la "exigida" calidad en la prestación del servicio, que como establece la exposición de motivos de la Ley, redunda directamente en la tutela judicial efectiva que la Constitución garantiza a la ciudadanía.

Esta Ley ha sido un campo de batalla entre los profesionales; Ilustres Colegios de Abogados y los estudiantes de Derecho, sírvase de muestra el periodo tan amplio de "vacatio legis" impuesto por la ley, la disposición final tercera de la Ley establece que la ley entrará en vigor a los cinco años de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Si las cuentas no me fallan, esta Ley no entrará en vigor hasta noviembre de 2011. De esta forma quienes hoy en día se encuentren cursando la carrera de Derecho son conscientes del tope de años que tienen para cursar la carrera y acceder a la colegiación sin la exigencia de más trámites que el pago de la matriculación y la obtención del título universitario de Licenciado en Derecho.

Una vez que la Ley entre en vigor el acceso a la Abogacía (y a la profesión de procurador) exigirá además del título universitario de Licenciado en Derecho, el título profesional de Abogado. Para la obtención de este título será necesario:

- Periodo de formación tanto en escuelas de práctica jurídica como en las propias universidades.
- Periodo de prácticas externas, donde un profesional con más de 5 años de ejercicio ejercerán de tutores de los alumnos en prácticas.
- Por último será necesario la acreditación de la capacitación profesional, o lo que es lo mismo, se evaluará la formación práctica, así como el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales. Las convocatorias para estos exámenes tendrán una periodicidad anual y no podrán establecer un número limitado de plazas.

No serán exigibles estas condiciones para los profesionales que ya estuvieran incorporados a un Colegio, como ejercientes o no ejercientes, en el momento de la entrada en vigor de la Ley; ni aquellos que hayan estado Colegiados y en el momento de la entrada de la Ley no lo estén, siempre y cuando el periodo de colegiación no haya sido inferior a un año.

Etiquetas:

25 octubre 2006

(OFF-TOPIC) Firefox - Flock


Ayer fue el día del lanzamiento de firefox y se han organizado hasta fiestas, hoy gracias a David me he pasado a Flock y ya me ha convencido (os dejo a vosotros que veáis el navegador y que comentéis vuestras impresiones, adios firefox).

Etiquetas: ,

IBM Vs Amazon

5 patentes 5 se pelean en este momento los seniores de IBM contra la omnimoda Amazon. Parece que esto de las patentes de software va a continuar dandole mucho trabajo a los tribunales de distrito de Florida....

Blogged with Flock

Etiquetas:

DNI Electronico

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que iba de camino al III Congreso Derecho TICS organizado por la red del mismo nombre y la Universidad de Valencia (de este evento tengo un post pendiente, por ahora sólo tengo que agradecer a D. Lorenzo Cotino y todo su equipo por la magnífica acogida que nos dieron y por la excelente calidad de los ponentes y las comunicaciones presentadas, es un placer y un honor acudir a un congreso con el nivel de ponentes como el Catedrático D. Santiago Cavanillas de la Universidad de las Islas Baleares) hice un rodeo en mi camino y me aventuré a Miranda de Ebro para conseguir mi nuevo DNI Electrónico.

Debo decir que este tipo de turismo tecnológico está produciendo la saturación de estas oficinas, puesto que a ellas acuden personas de otras provincias y no dan a basto, además para la expedición del nuevo DNI Electrónico se tarda aproximadamente una media hora (eso sí, te llevas tu nuevo DNI sin necesidad de volver a recogerlo posteriormente), con lo cuál el número de personas a las que pueden atender al día se reduce considerablemente.

Ahora sólo falta que el DNI electrónico se pueda utilizar no sólo en sistemas windows (por ahora no puedo utilizarlo en mi ordenador de trabajo que tiene instalado un Ubuntu) y que la nueva Ley de Administración Electrónica se ponga en marcha a la menor brevedad posible para que este nuevo DNI no se quede sólo como algo anecdótico sino que realmente sea válido para la e-administración.

Más información sobre el e-DNI:

- DNI Electrónico
- Kriptopolis

Actualización: Ya es posible descargarse los drivers precisos para operar con el DNI-Electrónico en Ubuntu (eso sí Dapper y Brezzy), Gracias Andoni ;-)

Etiquetas: ,

24 octubre 2006

Dominio "lecturas.com"

Hoy mismo la OMPI ha publicado la resolución de la controversia por el nombre de dominio lecturas.com. El dominio ha sido sido transferido a la parte demandante, en este caso, Edipresse Hymsa, S.A. , sociedad dedicada a la edición de revistas entre la que se encuentra la edición de la "revista del corazón" denominada Lecturas.

El argumento esgrimido por el experto para la transferencia del dominio a la parte demandante ha sido la falta de utilización del dominio durante un largo periodo de tiempo, es decir, la falta de uso del nombre de dominio ha sido interpretado como registro de mala fe:

Finalmente, alega la Demandada que el tiempo transcurrido entre el conocimiento de registro y la presentación de la demanda pone de manifiesto que la Demandante ha consentido la coexistencia de su marca y actividad con el registro del nombre de dominio por parte de la Demandada. Como ya se ha señalado con anterioridad al analizar la falta de interés legítimo, el retraso por la Demandante en el ejercicio de sus derechos habría sido relevante si durante el tiempo transcurrido, la Demandada hubiera llevado a cabo algún tipo de uso del nombre de dominio relacionado con la oferta de sus servicios En ese caso el retraso jugaría en contra del titular de la marca puesto que el tiempo transcurrido ha sido mucho. Pero al no haber hecho la Demandada uso alguno del nombre de dominio la situación no puede resolverse sino a favor de la Demandante.

Si tienes un buen dominio genérico desde hace tiempo, no intentes venderlo, ni cederlo ni tampoco dejarlo sin utilizar, la resolución nos parece decir que el dominio para que no sea considerado como registro de mala fe se debe utilizar, se debe desarrollar un proyecto detrás. En ese caso las empresas con derechos marcarios no lo tendrán tan fácil. ¿qué os parece?

Etiquetas:

16 octubre 2006

Curiosidades de las memorias de la Agencia Española de Proteccion de Datos

Revisando las memorias del 2005 publicadas por la Agencia Española de Protección de datos me han resultado más que curiosas las siguientes cifras:

- Durante el año 2005, se han iniciado 1158 actuaciones previas de investigación, de las cuáles 703 corresponden a responsables de la Comunidad de Madrid, la segunda comunidad con más actuaciones iniciadas es Cataluña pero con un número bastante inferior 124.
- Se han iniciado 387 procedimientos sancionadores de los cuáles 244 corresponden a empresas privadas de la Comunidad de Madrid, seguido nuevamente por Cataluña con 56.
- Los sectores con más procedimientos sancionadores corresponden a Telecomunicaciones y al sector financiero.


¿Será que la Agencia Española de Protección de Datos tiene su sede en Madrid o será que los sectores que más vulneran la normativa de protección de datos tienen sus sedes en la capital?

Son curiosidades sin más de las memorias, puesto que lo realmente importante de las memorias son los análisis realizados por la propia Agencia sobre las consultas, procedimientos sancionadores y aplicación de los derechos de la normativa de protección de datos de carácter personal.

Etiquetas:

¿El futuro de la informacion?


Recientemente, pudimos ver un Video del Muse de Historia de las Medios de Florida, en el cual especulaban sobre el crecimiento de las Tecnologias de informacion, los buscadores y la concentracion de los mismos, dando lugar a un escenario "Highlander-Solo puede quedar uno" el cual quedaba conquistado por la compañia con sede en Mountain View.

En este video, Google, en base a alianzas y a adquisiciones,las mas basicas herramientas corporativas, lograba un control sin igual sobre la informacion, expulsando a los grandes medios, tanto electronicos como tradicionales.


Actualmente, Google tiene un valor de mercado
de " 36.000 millones de dólares, algo menos que el de Yahoo!, aunque por encima de McDonals y Sony, siendo la mitad del Producto Nacional Bruto de Perú, o cinco veces el de Sudán."

Siendo asi, la adquisicion de YouTube, que representa una cuota de mercado del 80% de la emision de videos en la red, por 1.600 millones de Dolares, ha resultado extremadamente barata.Otro 10% de la cuota de mercado de este segmento era de la propia Google con su servicio "Google Video" el cual, nunca acabo de cuajar.

La Leyes Antimonopolio y nuestro regimen de control de competencia pueden resultar insuficientes, teniendo en cuenta que el mercado que va a asimilar es el de servicios de television. You Tube va a seguir operando con marca propia e independencia teorica de gobierno corporativo ¿Necesitaremos algo nuevo para atajar esto?

La UE ,actualmente continua preocupada con el Reproductor de Medios ( Media Player) de Windows , . Mientras, delante suyo otro monopolios mas fuertes se comienzan a gestar en la red.

No hay que perder de vista a las compañias que Paul Allen tiene en este sector, asi como a posibles movimientos de Teledesic en ese sentido...

11 octubre 2006

Memorias 2005 de la Agencia Española de Protección de Datos

Hoy mismo el Director de la Agencia Española de Protección de Datos presenta ante la Comisión Constitucional del Congreso la Memoria de Actividades del año 2005.

Cabe señalar el incremento en las actividades inspectoras y las sanciones impuestas durante el año 2005, la cantidad recaudada ascienda a 19,7 millones de euros.

Etiquetas: ,

10 octubre 2006

I IrudiParty

Del 12 al 14 de octubre en Donostia, La Escuela de Cine y Vídeo organiza la I Irudiparty, party audiovisual en Tabacalera (San Sebastián).

Dentro de Tabacalera se habilitarán espacios en los que los participantes disfrutarán y jugarán con la imagen, mediante concursos, fiestas y visionados. Serán actividades para niños, jóvenes, familias y aficionados en general: Ginkana audiovisual, 3 2 1 Acción, Rally fotográfico digital para niños y juegos de animación en la Irudiola, visionado de contenidos, partida gigante y colectiva de videojuegos, seminarios formativas de imagen digital, Rally fotográfico digital organizado por la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, concurso Party nocturna con Video Jockeys, concurso con móviles multimedia, exhibición de nuevas tecnologías.


Nosotros estaremos el día 12 de octubre en una mesa redonda donde se hablará y debatirá sobre propiedad intelectual, copyleft y todo aquello que surga de los asistentes! Os esperamos!


Actualización: Ayer estuvimos junto con Mario Pena "oneras" (Sync) y Carlos Minondo (Donostilandia) en la mesa redonda celebrada en la Irudi Party (fiesta de la imagen). A pesar de la fecha (un día festivo y con puente para algunos) los ponentes y asistentes disfrutaron de un buen rato de amena y distendida charla sobre copyleft, cánon, el efecto youtube y todas aquellas cuestiones que hoy en día están en el candelero. Nos vemos en la siguiente!

Etiquetas:

05 octubre 2006

III Congreso Derecho TICs

La Red de especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (D. Lorenzo Cotino como Coordinador General) ha organizado los próximos días 18 y 19 de Octubre en Valencia, el tercer Congreso TICs donde se debatirá sobre e-consumidores. El Congreso de este año lleva el título: "Consumidores y usuarios ante las nuevas tecnologías".

Más información aquí y el programa del Congreso aquí.

Nos vemos en Valencia!

Etiquetas:

04 octubre 2006

NOS TRASLADAMOS

Esta semana definitivamente nos trasladamos a la nueva dirección:

http://www.iurismatica.com/blog

Así que toca cambiar las suscripciones en bloglines, Google Reader, ...

Disculpad por los errores, cambios, publicaciones, etc.
Nuestra intención siempre es mejorar y en un futuro no muy lejano cambiaremos la plantilla de blogger y nos pasaremos a wordpress.

Etiquetas:

COPY-LEFT Manual de Uso


Vía David Bravo y Menéame

Etiquetas: