Iurismática - Derecho Tecnologías de la Información y Comunicaciones

27 enero 2006

Red social de abogados

Hace ya un tiempo se cerró el agora en www.abog.net. El ágora era un foro de abogados y para abogados, en el ágora los compañeros de profesión exponían sus dudas, lanzaban preguntas sobre temas legales, casos, jurisprudencia, legislación y todo aquello que pudiera resultar de interés; se respondía, se ayudaba al compañero e incluso los participantes del ágora colgaban formularios, textos, esquemas, etc. Pero sin duda alguna, una de las mejores cualidades que tenía el ágora era la posibilidad de contactar con otros compañeros de otras ciudades, el exponer las dudas, los miedos, los problemas de la profesión y del día a día. Internet hizo capaz la creación de una red social virtual entre compañeros que de otra forma nunca se hubieran conocido.

Jose Antonio del Moral ha lanzado la idea de la creación de una red social de emprendedores y me ha servido para soltar al aire una pregunta que llevo dándole vueltas hace tiempo: ¿Se podría crear en estos momentos una red virtual de abogados?. Yo creo que la respuesta es obvia, si. De hecho tengo la suerte de poder contactar casi diariamente con un compañero y sobre todo amigo que ahora se encuentra en Méjico como profesor de universidad (saludos David), plantear y resolver dudas y comparar la situación entre España y Méjico. También he conocido algún otro compañero y el resultado está siendo de lo más gratificante ¿Alguien más se apunta?

Buen fin de semana,

23 enero 2006

¿Copiar = sustraer?

Estudiando un tema que no viene al caso, me he encontrado con una sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife del 8 de Junio de 2001 que entre muchas otras cosas establece una ejemplo que me ha llamado poderosamente la atención. La Sentencia dice así:

CUARTO.- Queda por estudiar la segunda parte del recurso interpuesto por la representación del acusado, en concreto, por lo que se refiere a su condena, en la sentencia recurrida, como autor de un delito de hurto. En relación a este recurso cabe decir, en primer lugar que las fundadas razones que el Juzgador de Instancia expresa para excluir la posibilidad de entender cometido el delito de apropiación indebida, por no apropiarse de nada material sino por, simplemente copiar, debió entender aplicables al delito de hurto, y que es de todo punto acertada la ejemplificación del recurso cuando dice que con la doctrina de la sentencia que recurre, a quien copiase un cuadro de Velázquez se le podría considerar autor de hurto del cuadro. No se puede equiparar el copiar el contenido de algo con sus sustracción; lo que se declara probado ocurrió o es algo que afecte a la propiedad intelectual o no es nada de naturaleza penal, aunque tenga o pueda tener efectos civiles, como expresión de competencia desleal. Por todas estas razones se estima este recurso, se revoca la sentencia recurrida, se absuelve al acusado y responsable civil subsidiario y se declaran de oficio las costas de ambas Instancias.



Estoy de acuerdo que copiar algo no es lo mismo que sustraer, porque sustraer algo es privar a su legítimo poseedor o propietario de una cosa, mientras que en la copia ambos continúan teniendo la posesión o propiedad, pero creo que en este caso es totalmente equivocado el ejemplo entre copiar un cuadro de Velazquez y sustraer el mismo cuadro, en la copia de un cuadro nunca tendrás el original, mientras que en la copia de un código fuente, el que copie tiene el mismo original que el copiado. Es decir, de un Velazquez sólo habrá uno (por muy buena que sea la copia) mientras que de un código fuente, puede haber tantos originales como soportes en los que se almacene. Creo que tienen que pasar unos años para que todos entendamos las diferencias entre el mundo virtual y el mundo real para no caer en equívocos como el descrito, a no ser que el que esté equivocado sea yo, entonces estaré de acuerdo en las reprimendas que me puedan echar!

Un saludo,

Que la semana nos sea leve...

Etiquetas:

18 enero 2006

Leo en noticiasdot que AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) se ha expresado en contra de la compensación remuneratoria por copia privada, es decir, en contra del famoso cánon. Hasta aquí, leyendo el artículo estaba de acuerdo, el cánon es perjudicial tanto para las empresas como para nosotros, los consumidores. No quiero hacer una crítica fácil al cánon, de hecho está de moda criticar el cánon, a quienes lo firmaron, a la Ley que lo permite y a todo el mundo que lo defienda. Yo no voy a defenderlo, ni mucho menos, creo que el cánon no es la solución, hay que buscar la fórmula para que los autores puedan ver recompensado su esfuerzo creador pero sin soluciones perjudiciales para todo el mundo. Hoy en día el cánon etá desfasado, no se puede gravar todo soporte que mínimamente pueda almacenar datos, anteriormente era más fácil sólo existían las cintas,ahora tenemos CD's, DVD's, llaveros USB, discos duros entre otros.

Mi desilusión ha sido cuando la solución al cánon es la inclusión de DRM (Digital Right Management), es decir, no al cánon pero si a la venta de los soportes con dispositivos que pueden incluso restringir el uso de otros documentos o aplicaciones (no sólo la que se quiere proteger) e incluso siendo mal pensados vulnerar nuestra privacidad, puesto que si hay algo opaco hasta este momento ha sido la inclusión de estos DRMs en los soportes! (ejemplo rootkit de Sony). Lo dicho volver a matar moscas a cañonazos si me permitís la expresión!

Un saludo!

17 enero 2006

Por un derecho de acceso a la cultura

Interesante comentario en República Internet realizado por Sanchez Almeida sobre la propiedad intelectual. El comentario titulado "Contra un cíclope ciego" propone la superación de los derechos de autor hacia un derecho de acceso a la cultura, incluso propone la desobediencia ante la nueva legislación restrictiva que se nos avecina. Como bien comenta, estamos en el momento crucial para equilibrar el derecho de los autores a cobrar por sus obras y el derecho de las personas al acceso a la cultura, luchando contra la industria que "especula" con la cultura.

Lo dicho, no tiene desperdicio.

Etiquetas:

16 enero 2006

Lost

Lo reconozco, me encanta esta serie, me parece una de las mejores series de los últimos tiempos en televisión. Debo agradecerle a mi amigo mikel (www.lotura.com) que me pasase los capítulos de la segunda temporada y me pusiese en contacto con lostzilla.

Gracias a Internet, puedo ver la serie a la hora que quiera, sin cambios de horarios en la programación que vuelven locos a los seguidores de una serie, y sin saber si seguirán echando tu serie favorita, si la cortarán porque las cifras de espectadores no son las deseadas, etc. La forma de ver la televisión está cambiando, mejor dicho de ver los programas, las series, las películas. Vuelvo al ejemplo de Lost. Me gusta Lost, busco en Internet o me entero por un amigo de que hay una web que habla de la serie, hay una comunidad que traduce la serie, me la descargo y la veo cuando yo quiera ¿qué mas puedo pedir? Ya no somos esclavos de las cadenas de Televisión, de sus programadores, de las cifras de audiencia... tenemos Internet!

Ciao!

13 enero 2006

Durante el 2005 he debido ser muy bueno!

Los Reyes me han traido una increible IPAQ!!! En estos momentos está a mi lado! Se llama HW 6500! Vaya un capricho!!! Mis primeras impresiones no han podido ser mejores, teléfono incluído, GPS, manejable, cómoda,... las únicas pegas es la falta de Wifi (a dejarme dinero en GPRS por ahora) y que viene instalado Windows... llevo unos días intentando sincronizarla con mi evolution y se están pegando! Parece que voy a ganar la batalla porque hoy he conseguido que por lo menos el Ubuntu la reconozca! Y seguro que ganaré la guerra en cuanto instale en la IPAQ linux!!!! Eso tardará unos días hasta que me decida que instalar y que no me quede sin ninguna de las opciones del Pocket PC...

Iré contando mis experiencias!!!

Por cierto, si alguien ha conseguido sincronizar con Evolution que me diga como!!!